La FSA e IU alcanzan un principio de acuerdo para gobernar juntos
El pacto definitivo, pendiente de la asignación de las consejerías y del refrendo de las bases
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/K77YCUVI3RAZJE32XTA5JNVIUI.jpg?auth=f0c3e95ae8ca8b8c121f4d2ec1a0658afbab66f7a0073dbd938c8cbdab5b75c7&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Zapico se perfile como futuro consejero en el nuevo gobierno de coalición. En la imagen, interviene en el pleno de elección de Barbón como presidente.
![Zapico se perfile como futuro consejero en el nuevo gobierno de coalición. En la imagen, interviene en el pleno de elección de Barbón como presidente.](https://cadenaser.com/resizer/v2/K77YCUVI3RAZJE32XTA5JNVIUI.jpg?auth=f0c3e95ae8ca8b8c121f4d2ec1a0658afbab66f7a0073dbd938c8cbdab5b75c7)
Oviedo
Las comisiones negociadoras de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y de Izquierda Unida-Convocatoria por Asturies han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar juntos en Asturias durante los próximos cuatro años.
Las direcciones de ambas formaciones se afanaban este viernes por la mañana en la resolución de algunos de esos flecos, entre los que algunos no son precisamente menores. Queda por ejemplo por determinar el organigrama del futuro Gobierno, y por lo tanto queda por decidirse cuántas y qué consejerías gestionará cada parte. En todo caso los implicados tienen la convicción de que no habrá mayores problemas por cuanto lo a priori más difícil -el acuerdo político- ya está conseguido. La FSA ha convocado ya a su Comisión Ejecutiva Autonómica con la previsión de ordenar el proceso para la ratificación del preacuerdo mientras que la intención de IU es que su Coordinadora someta el documento a una consulta en la que la militancia deberá dar el consentimiento definitivo a firmar con el PSOE.
El coordinador general de IU de Asturias –y por lo que parece futuro consejero en ese nuevo gobierno- Ovidio Zapico, no ocultaba este viernes la intención de ambas partes de que este acuerdo sirva además de acicate para el electorado de izquierdas de cara a acudir el domingo a depositar su voto en las urnas de las generales. En opinión de Zapico, el acuerdo demuestra que en Asturias también es posible el acuerdo para formar un gobierno progresista y reformista.