Política | Actualidad

Canteli ficha a Barbón para sostener en Madrid la pancarta con las reivindicaciones de Oviedo

El presidente visita el ayuntamiento de la capital a invitación del alcalde y revela que hay dinero, pero no plazos, para los primeros derribos en El Cristo

Adrián Barbón y Alfredo Canteli posan ante el Ayuntamiento de Oviedo.

Adrián Barbón y Alfredo Canteli posan ante el Ayuntamiento de Oviedo.

Oviedo

El presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, ha reconocido este miércoles la urgencia de actuar en los terrenos del antiguo HUCA, en el barrio de El Cristo, pero no ha fijado fecha para el inicio de los derribos para los que el Principado tiene incluso una partida presupuestaria este año. Barbón sí ha mostrado su compromiso con el Museo de los Premios Princesa de Asturias que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, quiere impulsar. El presidente acudió esta mañana al Ayuntamiento de Oviedo en respuesta a una invitación del alcalde. El repaso a los temas fue exhaustivo, pero las concreciones escasas cuando el Gobierno asturiano está en funciones y a la espera de unas elecciones generales que deberán definir un gobierno en Madrid con el habrá que concretar buena parte de los asuntos pendientes. Ya es tradicional la buena sintonía entre Alfredo Canteli y Adrián Barbón. Esta vez no ha sido menos e incluso se han mostrado dispuestos a ir juntos con una pancarta a Madrid si hace falta.

Lo de la pancarta fue uno de los chascarrillos que dejó una reunión distendida, pero en la que se habló de todos los temas comunes. Barbón se encontró a un Canteli cordialmente reivindicativo, que se quejó de "esa Consejería de Cultura que pone pegas a todo", pidió "empujar a la ronda norte gobierne quien gobierne en Madrid", dudó del calendario de un "AVE a medias que no llega a la capital de la comunidad" y lamentó el "abandono" del Hotel Reconquista.

A pesar de la extensa enumeración, las concreciones han sido escasas. Buena parte de estos asuntos deben ser tratados con algún ministerio en el que, en vísperas de unas elecciones generales, no sabemos ni quién ni de qué signo político será el interlocutor. Ambos han señalado como uno de los asuntos más urgentes a resolver la ordenación de los terrenos del antiguo HUCA, en El Cristo. El presidente quiere hacerlo lo más pronto posible, pero no ha sido capaz de concretar cuándo se iniciarán los derribos para los que ya hay un presupuesto. Barbón sí manifestó su apoyo inequívoco al Museo de los Premios Princesa de Asturias que impulsa el alcalde. En cuanto a La Vega, tanto el alcalde como el presidente en funciones están convencidos de que ningún cambio de Gobierno en Madrid supondrá modificación alguna en los acuerdos alcanzados ni en la hoja de ruta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00