'BiblioValle', el proyecto que fomenta la lectura en los centros educativos de Asturias
El colegio público Evaristo Valle de Gijón presume de su biblioteca como ganadora del premio María Elvira Muñiz y defiende que libros y tecnología "no están reñidos"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682428600710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
El Colegio Público Evaristo Valle obtenía el Premio María Elvira Muñiz en la modalidad C, es decir, la que reconoce un proyecto singular en favor de la lectura desarrollado por un centro educativo del Principado de Asturias. La 'Bibliovalle' es un trabajo de innovación educativa relacionado con el impulso y reconceptualización de la biblioteca escolar como espacio social de lectura y aprendizaje multicompetencial en el que se ha involucrado buena parte de la comunidad escolar.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Durante la entrevista concedida a Hoy por hoy Gijón, los niños de primero de Primaria desarrollaban una actividad dirigida por Yolanda Álvarez, coordinadora de los grupos de primero, segundo y tercero. "Hemos trabajado muy duro, empleando horas extra, yendo a por mobiliario y decoración fuera de nuestro horario", cuentan sus impulsoras, pero por si la satisfacción de sus jóvenes usuarios que llevan realizando un sinfín de actividades desde octubre no fuera suficiente, el Premio María Elvira Muñiz ha venido a completar la felicidad de todo el equipo encargado de su creación y gestión. "El proyecto sigue, es un trabajo con continuidad", apuntan.
El impulso de los 1.000 euros para compra de libros con el que está dotado les servirá para alimentar las estanterías de esta luminosa biblioteca "que están un poco lánguidas", decía la secretaria del centro Sara Tapia. Para llevarla a cabo realizaron un curso CPR: "Acudimos a esa formación para tomar ideas y la verdad es que se nos abrió los ojos a una realidad que veíamos factible llevar a cabo, pero no sabíamos hasta qué punto tendríamos apoyo para poder realizarlo". Tapia añade que "la idea de pasar de la biblioteca que tenemos a la que queremos, iba muy acorde a lo que pide la LOMLOE: de aprendizajes activos, experimentación, emprendimiento, y sobre todo, la combinación con la tecnología. Es una parte más de la biblioteca porque las pantallas no están reñidas con los libros".
Presentaron el proyecto a la Consejería de Educación y con los 4.000 euros de dotación concedidos para llevarlo a cabo y gracias a "la implicación del equipo directivo" el proyecto se convirtió en una realidad". No se olvidan de agradecer el esfuerzo a la comunidad educativa ya que el AMPA colaboró con la decoración: "Una madre es una artista y se encargó de crear un árbol cuyas hojas están extraídas de libros y comics, este sofá nos lo regalaron por wallapop...". El resultado, un colegio contagiado de la pasión por los libros que han creado una biblio en inglés, otra en asturiano y el Biblio Patio en torno a esta biblioteca que es mucho más que un lugar de préstamo de libros y en la que muchas de sus actividades cumplen además el eje temático anual del centro que son los pintores, haciendo honor a este centro del barrio del Polígono.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...