Las familias de los colegios públicos de Gijón, en pie de guerra por los comedores escolares
"El sistema de cadena de frío supone que la comida se elabora con días de antelación y se transporta dos veces a la semana desde las cocinas centrales de Valladolid", denuncian

Bradenton, Florida, United States / Mint Images

Gijón
Asociaciones de padres de 18 colegios públicos de Gijón han elaborado un escrito de protesta por la calidad del servicio de catering que da de comer a sus hijos y han instado a la Consejería de Educación a que cambie a la actual empresa de concesionaria por otra que ofrezca unos menús saludables, educativos y sostenibles, que estén basados en alimentos de proximidad. Las asociaciones de padres han manifestado su "descontento" ante una concesionaria que, a su juicio, no cumple con las necesidades de la comunidad escolar, con unos menús que se basan "en un sistema de alimentación industrial en vez de una alimentación saludable".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Entre las quejas, se apunta que las preparaciones y los menús "no se ajustan a los gustos de los niños, presentando platos poco apetecibles", y que "no dan a los niños opciones a repetir platos, por lo que salen con hambre del comedor. El sistema de cadena de frío supone que la comida se elabora con días de antelación y se transporta dos veces a la semana desde las cocinas centrales de Valladolid, se mantiene en frío y posteriormente se regenera obteniendo unos platos que carece de sabor, textura y olor", subrayan.
El escrito está firmado por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Asociaciones (AMPA) de los colegios públicos: Asturias, Begoña, Clarín, Eduardo Martínez Torner, Honesto Batalón, Laviada, Los Campos, Lloréu, Martínez Blanco, Miguel de Cervantes, Montevil, Nicanor Piñole, Pumarín, Río Piles y Severo Ochoa. También ha sido rubricada por los padres de las escuelas de Educación Infantil Alejandro Casona, José Zorrilla, de la Federación de Padres de Alumnos de Asturias Miguel Virgos y de un representante de las familias del Consejo Escolar del colegio público Campoamor.