La cirugía robótica se estrena en la sanidad pública de Asturias
El HUCA y Cabueñes han comenzado a instalar los primeros equipos Da Vinci e inician el periodo formativo del personal sanitario con el objetivo de comenzar la actividad quirúrgica
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678726442352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
La cirugía robótica se estrena esta semana en la sanidad pública asturiana con una inversión que ha superado los 13 millones de euros. El HUCA y Cabueñes han comenzado a instalar los primeros equipos Da Vinci e inician el periodo formativo del personal sanitario con el objetivo de comenzar la actividad quirúrgica a finales de esta semana. Un proceso de entrenamiento dirigido al personal que comienza con Urología y continuará, en los próximos meses, con otras especialidades como la Ginecología. El responsable del servicio Luis Rodríguez Villamil ha señalado que "va a suponer un cambio importante en la cirugía a partir de ahora. Una vez se tenga la formación va a ser mucho más rápido".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Es la última novedad tecnológica y permite intervenir de forma remota y más precisa a través de unos brazos robóticos mientras el cirujano controla la operación desde una consola. HUCA y Cabueñes estrenarán el viernes estos robots Da Vinci con una de las intervenciones típicas en las que más rendimiento se consigue de este tipo de dispositivos: de próstata. "Te permite hacer una cirugía laparoscópica con mayor precisión, seguridad y evitando el sangrado y secuelas para los pacientes", ha añadido Villamil.
Sus responsables han mostrado su entusiasmo por un año en el que el servicio ha dado un salto cualitativo en la atención a los pacientes.