Podemos Asturias boicotea el acto institucional del 8M en solidaridad con la Ministra de Igualdad
El portavoz Rafael Palacios condena las críticas que los responsables de Igualdad del Principado han vertido contra Irene Montero

Ana Taboada y Rafael Palacios, cargos que controlan actualmente la dirección de Podemos en Asturias, en una imagen del 8 de marzo del año pasado. / Europa Press

Oviedo
Los diputados de Podemos en la Junta General del Principado han hecho suyo el malestar de los parlamentarios nacionales de la formación tras el agrio debate de este martes en el Congreso para la reforma de la ley del sólo si, es si y han declinado participar en el acto institucional del 8 de marzo, organizado esta mañana por el gobierno asturiano en Gijón. El portavoz parlamentario de Podemos, Rafael Palacios aseguró que daban prioridad a la participación en los movimientos de la calle organizados por colectivos feministas frente a la celebración institucional a que anunció que no acudirían “por las declaraciones y actitud de los responsables de Igualdad del Principado; no podemos compartir las críticas contra la Ministra y contra la ley”, señaló Palacios. Sí ha acudido al acto organizado por el gobierno de Barbón en el Antiguo Instituto de Gijón la portavoz de Izquierda Unida, Angela Vallina.
Vox vuelve a impedir una declaración institucional con motivo del 8M
Las discrepancias no sólo tienen marchamo de izquierdas; la Junta General no ha podido un año más sacar adelante una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Mujer porque los dos parlamentarios de Vox han vuelto a imposibilitar el consenso preciso para que la declaración fuera aprobada. La declaración ha sido reemplazada por una declaración conjunta del resto de grupos. La portavoz socialista, Dolores Carcedo ha lamentado la actitud de Vox tras recordar la necesidad de “centrarse en lo que nos une” porque aún queda mucho camino por recorrer para “una sociedad más justa e igualitaria”.
Vox había presentado el pasado viernes su propia declaración para el 8 M que no obtuvo respuesta de ninguno de los otros siete grupos parlamentarios. La declaración pedía la derogación de la ley del solo sí es sí y, según la portavoz de Vox, Sara Alvarez Rouco la de este 8 de marzo “no es jornada para celebrar avance alguno en materia de igualdad” y añadió que es una conmemoración “marcada por una ley que es una traición por parte de quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad y los derechos de las mujeres”.