Tirón de orejas de la Sindicatura de Cuentas a Gijón: el Ayuntamiento no incluyó en su memoria la garantía a la Zalia de 2020
El organismo lo incluye dentro del apartado 'incumplimientos significativos' y señala que la provisión para responsabilidades del balance del consistorio se encuentra infravalorada en, al menos, 4,8 millones de euros

Vista aérea de la ZALIA / Archivo

Asturias
La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha hecho público el informe correspondiente a la fiscalización del Ayuntamiento de Gijón correspondiente a 2020. En el capítulo de 'incumplimientos significativos', el órgano fiscalizador asturiano señala que el Ayuntamiento no incluyó en la memoria de sus cuentas anuales información alguna sobre avales o garantías a la empresa pública Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Según la Sindicatura, el Ayuntamiento sí debería haber incluido en la memoria citada la garantía concedida por el Ayuntamiento de Gijón a Zalia, en virtud de la cual se compromete a la realización de las aportaciones económicas necesarias en proporción a su participación accionarial para hacer frente a los desembolsos del préstamo sindicado formalizado por dicha sociedad porque que no pueda atender a su vencimiento. Además, señalan que la provisión para responsabilidades del balance del Ayuntamiento de Gijón a 31 de diciembre de 2020 se encuentra infravalorada en, al menos, 4,8 millones de euros.
El trabajo de fiscalización contenido en el informe consistió en una auditoría financiera y de cumplimiento del Ayuntamiento de Gijón, limitada a determinadas áreas, concretamente a endeudamiento financiero y contratación administrativa. Explican los auditores que la operación consignada en el capítulo ocho del presupuesto de gastos denominada 'Aportación a Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, S.A, (Zalia)' e incluida en el anexo de inversiones no contiene los requisitos para estar en ese apartado, en tanto en cuanto no responde a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento del ayuntamiento.
Argumenta la Sindicatura que la situación económico-financiera de Zalia a 31 de diciembre de 2020 era que, tras una disminución prolongada y significativa de su patrimonio neto, los administradores formularon sus cuentas con una incertidumbre material sobre el principio de empresa en funcionamiento. "Esta situación, no sólo merma las garantías de cobro de los desembolsos satisfechos por el ayuntamiento, sino que, en caso de una posible materialización del importe concedido del préstamo en un bien tangible, la valoración de dicho bien también se vería minorada", han concluido.