La Guardia Civil volverá a inspeccionar el Nehir para comprobar si hay más droga
Dos búsquedas por parte de la Policía Nacional no permitieron localizar ninguno de los 66 fardos de cocaína que, según sus tripulantes, continúan en el interior

Buque Nehir / SER Gijón

Gijón
La Guardia Civil realizará una nueva inspección en el buque Nehir, reflotado en el puerto de El Musel, para encontrar los fardos de cocaína que sus tripulantes aseguran que quedan en su interior. El Nehir fue asaltado hace casi dos años a 90 millas náuticas de la costa lucense de A Mariña en un operativo policial autorizado por el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional al haberse localizado en su interior 92 bultos que contenían 1.831 paquetes de cocaína de un peso aproximado de un kilo cada uno de ellos.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lograron recuperar más de 1.800 kilos de droga del buque, pero los tripulantes aseguran que quedan 66 fardos de cocaína, por lo que la Audiencia Nacional acordó la puesta en marcha de un operativo especial para inspeccionar el buque. Tras dos exhaustivos registros los miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional decidieron suspender la búsqueda iniciadas al no obtener frutos. El secretario de Estado de Justicia Tontxu Rodríguez ha afirmado en Gijón que le consta que la Guardia Civil realizará una inspección para ver si queda algo más de droga, pero ha incidido en que ahora lo que preocupa es el problema ecológico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El secretario de Estado de Justicia, sobre el Nehir ubicado en Gijón
Tras la captura del buque en alta mar hace casi dos años, y ante el riesgo de hundimiento propiciado intencionadamente por su propia tripulación -formada por nueve ciudadanos de Turquía y Georgia- y el peligro para la navegación de la zona al permanecer parcialmente a flote con la quilla al sol, fue trasladado al puerto de Gijón. El pasado mes de diciembre el magistrado juez del Juzgado Central de Instrucción número 1 encomendó a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente del Ministerio de Justicia, la destrucción y tratamiento como residuo de la embarcación. En febrero el Consejo de Ministros aprobó la declaración de emergencia en la contratación del reflotamiento del buque Nehir por un importe algo más de 776.000 euros.