Más de cien estudiantes presentan en la Facultad de Comercio una treintena de proyectos 'made in Asturias'
Las XXIV jornadas de Proyectos Empresariales Universitarios se desarrollarán del 7 al 12 de diciembre

Las XXIV jornadas de proyectos empresariales universitarios muestran los trabajos de más de 100 estudiantes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El objetivo de las jornadas, según ha contado en SER Gijón el profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo Enrique Loredo "no es que desarrollen esta idea de negocio, sino que aprendan cómo se pone en marcha una empresa, porque igual en el futuro son ellos los que desarrollan una idea de negocio propio". Los estudiantes de esta optativa llevan trabajando todo el cuatrimestre en la simulación de la creación de empresas, un ejercicio que culmina ahora con la exposición de los proyectos que se desarrollará en la propia Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos del 7 al 12 de diciembre. "Son planes de empresa sobre ideas de negocios que ellos mismos han pensado", un desarrollo que no siempre es fácil según ha explicado Loredo, "raro es el proyecto que se desarrolla igual desde su punto de partida hasta el final. Siempre se sortean problemas y se van buscando nuevas orientaciones".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El contexto para el desarrollo de estas empresas ficticias también ha tenido que ser real, como ha matizado el profesor de Organización de Empresas: "Los requisitos no son muy taxativos, pero les pedimos que hagan proyectos de la vida real. No le damos de paso uno que vaya a suponer diez millones de euros. Tienen que ser proyectos de baja dimensión, autoempleo y con los medios que ellos y su entorno puedan tener, que se puedan ejecutar".
Protagonismo digital
Las temáticas, al igual que las ideas, han sido muy variadas y ligadas "a sus intereses". Son "proyectos basados en baja inversión, muchos de plataformas de compraventa de actividades o de servicios que ahora no están cubiertos, como proporcionar información sobre criptomonedas en español o cosas que ahora no están en el formato que ellos buscan. También hay venta productos proximidad y servicios de todo tipo a estudiantes. Cosas muy distintas y algunas que aúnan el mundo digital y mundo real".
De los 126 alumnos que han participado en el proyecto, 26 son "erasmus y de universidades latinoamericanas. Hemos hecho grupos variados y eso es muy beneficioso para nuestros estudiantes de aquí porque trabajan con gente de otras culturas".
Tras las exposiciones, un "tribunal de gente externa" valorará las simulaciones y concederás "tres distinciones a las mejores presentaciones" que irán acompañadas de tres premios económicos que exponsoriza Adaro Tecnología. Loredo insiste, no obstante, en destacar otros beneficios más allá del reconocimiento, como "cierta competitividad sana y demostrarse que lo pueden hacer con calidad profesional, lo que más les motiva. Algunos piensan que por jóvenes no son capaces de hacerlo, pero al pasar por una jornada como esta, se reafirman en su capacidad, que la tienen".

Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...