Ramón Herrera 'El Sabio', una vida de película

Gijón
Ramón Herrera 'El Sabio' nació el 13 de abril de 1907 y fichó por el Sporting con 17 años procedente del Atlético del Llano. Disputó 118 partidos y anotó 141 goles en dos etapas como rojiblanco. Quienes lo vieron jugar escribieron que Ramón Herrera, hermano mayor de Herrerita, fue un futbolista adelantado a su tiempo. Se trataba de un delantero centro talentoso, de una calidad enorme, que manejaba las dos piernas, tenía regate y hacía cambios de velocidad a un ritmo espectacular. Un artista del balón aunque por su carácter particular y los problemas de salud fue discutido por un sector de El Molinón debido a una imagen de apatía.
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
Herrera fichó en 1927 por el Atlético de Madrid y, tras una actuación memorable frente al Real Unión de Irún, le llegaron a sacar en hombros del estadio Metropolitano. Luego se marchó cedido una temporada al Betis para regresar al Sporting en 1930 y jugar cinco años más.
Manfredo Álvarez ha repasado en la Manfredoteca algunos de los momentos más curiosos en la azarosa vida de Ramón Herrera 'El Sabio': origen del apodo, elegante forma de vestir, debut como actor teatral, alistamiento en el bando franquista en la Guerra Civil, combatiente en Rusia formando parte de la División Azul durante la Segunda Guerra Mundial o creador de crucigramas fueron algunas de las facetas de este ilustre y un tanto desconocido sportinguista. 'El Sabio' murió en un restaurante gijonés tras un encuentro con los amigos y debido a la ingesta masiva de somníferos. Tenía 53 años y provocó un final propio de una serie de intriga.