La Empresa Municipal de Vivienda de Gijón abonó más de cuatro millones de euros en ayudas en 2021
La memoria anual recoge 3.551 solicitudes aprobadas para este programa en 2021, 439 más que en 2020

Gijón
Los programas de ayuda al alquiler y su formalización siguen siendo las estrellas de los servicios ofrecidos por la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón. Las 4.215 solicitudes tramitadas supusieron un desembolso cercano a los 3,9 millones de euros para atender las demandas que de forma mayoritaria, más del 70%, fueron presentadas por mujeres integrantes de familias con hijos menores de 25 años, con ingresos anuales de entre 9.000 y 12.000 euros. En total, 5.803 beneficiarios al tener en cuenta a toda la unidad familiar.
Con un presupuesto de 6,2 millones, EMVISA gestionó el pasado año 198 viviendas y cinco locales y adjudicó 54 pisos de emergencia, registrando también un aumento en las ayudas al alquiler (439 más que en 2020), a estudiantes (11 más) y asesoramiento (72 personas más que el ejercicio anterior). Su presidenta la concejala de Bienestar Social y Derechos Natalia González ha insistido en la SER Gijón en la necesidad de "seguir incrementando el parque de vivienda pública. No solo para el alquiler social, también pensando en los jóvenes. Tenemos que seguir mejorando para que personas con situaciones complejas puedan seguir accediendo a la vivienda".
González también ha resaltado en la SER el papel de la empresa municipal como intermediaria. "Como no todo puede ser compra, también es importante servir de intermediarios. Se ha revitalizado el programa 'Comparte Joven' con el convenio con el Conseyu de la Mocedá y Xixón Alquila, una fórmula para intentar facilitar que los propietarios destinen las viviendas vacías a disposición de su uso residencial. Nos gustaría contar con mas viviendas, pero se han hecho 20 intermediaciones, 28 viviendas se han puesto a disposición y además no ha habido incidencias. Vamos a intentar que mejoren las garantías y darle más difusión".
En cuanto al presente ejercicio, la concejala de Bienestar Social y Derechos ha recordado que los programas de EMVISA se tendrán "que ir adaptando a la puesta en marcha de la Ley de Garantías y Prestaciones que hace que vaya a haber un complemento directo a la vivienda. Tendremos que adaptar nuestras ayudas a eso o al bono joven para ir redefiniendo las necesidades que el Ayuntamiento tiene que atender junto con el Principado.

Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...