El Bellas Artes reúne sus depósitos de El Prado en una exposición temporal
La muestra coincide con la edición del primer catálogo razonado de un museo español sobre sus depósitos de la pinacoteca nacional
Oviedo
Foto: El comisario de la exposición y conservador del Bellas Artes, Benigno Busto, muestra las obras en una visita guiada
El Museo del Prado luce hoy más que nunca en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Tras sucesivos depósitos de la pinacoteca nacional, la asturiana ha decidido reunirlas en una exposición temporal inaugurada por el director del Prado, Miguel Falomir. La muestra se ve complementada por la edición del primer catálogo razonado que un museo español hace de sus depósitos del Prado.
“El Factor Prado: Los Depósitos del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias” está comisariada por el conservador del Museo de Bellas Artes de Asturias, Benigno Busto Hevia. Reúne la mejor selección de la pinacoteca nacional fuera de su sede en Madrid, como llegó a definir hace unos meses en Oviedo su director, Miguel Falomir, los depósitos del Prado en el museo asturiano.
Es un legado que engloba 55 obras, todas de primer nivel. En la exposición que hoy será inaugurada, están 32. Hay otras 13 que, por su tamaño, no se han movido de su lugar en la exposición permanente del Museo, dos se encuentran fuera como préstamo en exposiciones temporales y 8 están pendientes de restauración. Son las que componen el último legado, que llegarán a Oviedo en 2023 y que están incluidas en el flamante catálogo razonado, editado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes que ya alcanza los 800 miembros. La exposición y el catálogo son una prueba del mimo con el que el Bellas Artes trata el legado del Prado. El director de la pinacoteca asturiana, Alfonso Palacio, destaca que es “el primer catálogo razonado que un museo hace sobre sus depósitos del Prado”.
La exposición puede dar a entender que estamos ante el colofón de las sucesivas remesas del legado del Prado. No es así: ya está confirmada otra entrega en 2024 de cuyo contenido solo se ha hecho público que incluirá alguna sorpresa de gran relevancia, pero del que no se han facilitado más detalles.
La exposición permanecerá hasta el 30 de octubre en el patio del Palacio Velarde y salas adyacentes.