Ocio y cultura

La UNESCO pospone a 2024 la evaluación de la candidatura de la sidra asturiana

El organismo internacional prioriza la valoración de propuestas de países con menos elementos en el listado de patrimonio mundial inmaterial

La candidatura de la cultura sidrera ha sido pieza clave en las últimas acciones de promoción turística del Principado. / Getty Images

La candidatura de la cultura sidrera ha sido pieza clave en las últimas acciones de promoción turística del Principado.

Oviedo

La candidatura de la cultura sidrera asturiana a la Lista Representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial no será evaluada hasta el año 2024. La proliferación de candidaturas ha supuesto que la UNESCO retrase la evaluación de la propuesta del Principado, que estaba prevista para este año. La organización ha favorecido propuestas de países con menor representación en la lista que España, que cuenta ya con 20 representantes. Es decir, el retraso no implica ninguna valoración negativa sobre la candidatura pero conforme a sus propias reglas, la UNESCO valorará primero las procedentes de países con menos presencia en ese listado representativo.

Así pues, la cultura sidrera asturiana deberá esperar, al menos, dos años más para ser Patrimonio Inmaterial de la Unesco. El secretario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Mundial Inmaterial comunicó ayer a la embajada de España ante el organismo internacional que el motivo del retraso es la alta demanda de candidaturas en este periodo. En total, la UNESCO establece un cupo anual para evaluar de 55 candidaturas a la Lista Representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial y, de entre ellas, favorece la entrada de aquellos países con menos representación en el listado. España cuenta ya con 20 elementos aceptados, por lo que no se evaluará su candidatura en el actual ciclo. El director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, ha asegurado que ampliarán y volverán a presentar la candidatura de la cultura de la sidra asturiana para el año que viene.

La candidatura de la cultura sidrera asturiana se acordó en noviembre de 2021 tras más de 8 años de trabajos que empezaron con su declaración como bien de interés cultural. La propuesta volverá a presentarse en marzo del próximo año y la decisión final se tomará en noviembre de 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00