Opinión

Lo habitual

El comentario de Ana Castaño en 'La Ventana de Asturias' (15/07/22)

El comentario de Ana Castaño en 'La Ventana de Asturias' (15/07/22)

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657904498190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

He pasado unos días fuera de Asturias recorriendo el sur de Francia. No les voy a contar mi viaje, estos minutos no son para eso, pero sí quiero compartir con todos ustedes que he podido comprobar que:

Las restricciones al tráfico rodado son la nota dominante en las ciudades. En todas las que visitado me he encontrado con la limitación de circular, por la mayoría de vías, a 30 kilómetros y con la necesidad de estacionar el coche en un parking para acceder después a pie al centro de la ciudad que está reservado para los viandantes. Esto es tan común que al planificar la visita ya he buscado el estacionamiento más cercano a destino. Por cierto, he visto todo tipo de aparcamientos: en superficie, subterráneos, en altura y he comprobado que estos últimos pueden integrarse perfectamente en la estructura urbana siempre y cuando se cuide su diseño.

También he advertido que:

La tasa turística está generalizada. Es habitual abonar este impuestos, la cantidad no es elevada y permite a las ciudades obtener unos ingresos que destinaran a la mejora de los espacios que con tanto gusto he visitado; así que ni me ha sorprendido, ni me ha incomodado que junto con la factura del alojamiento se me indicara que debía abonar unos pocos euros por este concepto.

No crean que en mí recorrido he visitado grandes urbes, en las que quizá podría ser más habitual la aplicación de estas medidas. He estado en pequeñas ciudades, alguna de ellas son destino turístico reconocido pero otras no lo son tanto y, prácticamente en todas, he tenido ocasión de comprobar como lo que en Gijón es objeto de debate, controversia y polémica –la recuperación del espacio público para los peatones- o lo que parece imposible implantar en Asturias- el abono de una pequeña tasa turística- es algo totalmente natural y normalizado en otros lugares.

Ya ven aquellos que aquí proponen estas medidas no son especialmente visionarios ni innovadores. Simplemente se trata de sumarse a lo que ya es norma en muchos sitios de España y de Europa.

Así que menos ruido, confusión y bronca y, por favor, algo más de sentido común.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00