Gijón elabora una guía para detectar la violencia de género en los institutos
El documento está dirigido al profesorado y aporta información sobre las posibles conductas de las víctimas y los recursos administrativos que hay a su disposición

Guía detección violencia género adolescentes Gijón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
No es una guía de recursos para las víctimas sino que está dirigida al profesorado de Educación Secundaria, de Enseñanzas de Régimen Especial y de Centros de Educación de Personas Adultas que pretende servir de orientación en la prevención de la violencia de género.
La iniciativa, fruto de una mesa de trabajo formada por agentes del área de Igualdad, otros departamentos del Ayuntamiento y el sector terciario más cercano al trabajo con la violencia de género, se asienta también en los datos recogidos por el Centro Asesor de la Mujer de Gijón que lleva tiempo detectando un aumento en estos casos entre adolescentes así como las derivaciones desde los centros educativos. "Estos casos se detectan a veces antes en los institutos que en las familias. Es un canal abierto que había que reforzar con esta guía", ha contado en SER Gijón la director de Igualdad Goretti Avello.
El libreto, por tanto, pone el foco en el profesorado que "está en un observatorio privilegiado para detectar estos casos". Aun así, la propia etapa de la adolescencia o la normalización de algunas conductas puede dificultar su detección por parte de los docentes. De ahí que la guía no solo "explique de nuevo lo que es la violencia de género" sino que también "aporte varios ejemplos de las conductas más habituales en estos casos".
Avello ha recordado que "no hay un cambio radical de un día a otro. Es un cambio de conductas graduales que a veces normaliza las situaciones, pero hay algunos indicadores como el aislamiento respecto a sus amigas, cambios en la forma de vestir de la adolescente, dependencia del móvil como elemento de control del maltratador, la disminución del rendimiento escolar, baja autoestima o algunas lesiones físicas" que deben poner en alerta a los docentes.
"La guía también es una excusa para acercarnos a los centros educativos, que conozcan el trabajo de las abogadas del centro asesor y se atienda esa sinergia que demandaba la mesa de trabajo" donde nació la reivindicación de añadir específicamente la figura del profesorado a la red que ya asiste a las víctimas en estas situaciones.

Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...