Los alumnos de 4º de Magisterio que hacen prácticas, protestan porque no son vacunados


Más de 1.100 estudiantes de 4º de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Zaragoza, en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel, han mostrado su disconformidad y malestar con la decisión de excluirles como grupo de vacunación. La planificación del curso hace que el segundo cuatrimestre de 4º, de febrero a mayo, se desarrolle de manera presencial en los centros escolares, realizando las prácticas. Aseguran que están sorprendidos porque se les ha discriminado del resto del personal que trabaja en ellos, y a quienes se está vacunando esta misma semana.
Estos alumnos consideran que están expuestos al mismo riesgo que el resto del personal, pero además, protestan por el agravio comparativo que supone que en la Universidad de Zaragoza se haya vacunado a alumnos (incluidos de 1º y 2º) de Trabajo Social,, que actualmente no realizan prácticas y que dan clases telemáticas desde sus casas.
Por todo ello, ruegan a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón que no se les discrimine y que se les equipare al grupo profesional de los centros educativos, al igual que se ha hecho en las diferentes ramas prioritarias de la Universidad. Lo creen necesario para su salud y la de sus familias, insistiendo en que, por ejemplo, quienes hacen prácticas en Infantil, están en centros donde parte del alumnado no lleva mascarilla al ser menores de la edad requerida.
Recuerdan, finalmente, que en la Comunidad Foral de Navarra se ha comenzado a vacunar a los estudiantes en prácticas de los grados de Magisterio, tanto de educación infantil como primaria.
Consultado el Gobierno de Aragón, se indica que los estudiantes de Magisterio en prácticas no están incluidos en los grupos esenciales y que de momento no se les va a vacunar.