Marina Beatriz Rodríguez Baudach, nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Huesca
Dar una respuesta ágil a los problemas que se plantean y potenciar la relación con los órganos judiciales de la provincia, entre sus objetivos

Audiencia provincial de Huesca / Radio Huesca

Huesca
Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se hace oficial la llegada por primera vez de una mujer a la presidencia de la Audiencia Provincial de Huesca en sustitución de Santiago Serena, ya jubilado, al que va a sustituir Marina Beatriz Rodríguez que tomará posesión de su cargo el próximo 3 de abril, después de que el pleno del Consejo General del Poder Judicial la eligiera, el pasado 26 de febrero, para este cargo.
Marina Rodríguez acumula a sus espaldas 20 años de ejercicio profesional como jueza y magistrada, 16 de ellos desempeñando su labor en distintos órganos judiciales de la provincia de Huesca: el juzgado nº1 de Monzón, donde ejerció además como jueza decana, posteriormente en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Huesca y en junio de 2023 incorporándose como magistrada a la Audiencia Provincial de Huesca, órgano judicial en el que ha continuado desempeñando su labor profesional hasta su nombramiento como presidenta.
Marina Rodríguez sucede en el cargo al magistrado y ex presidente de la Audiencia, Santiago Serena, con el que mantiene una excelente relación y que fue su impulsor para que ocupara la presidencia del Juzgado provincial de Expropiación, labor que sigue desempeñando desde 2021.
De orígenes asturianos, casada y madre de dos hijos, Marina Rodríguez ha ampliado su desarrollo profesional en campos como la medición intrajudicial lo que le ha llevado a ser designada por el CGPJ como delegada provincial de Huesca en materia de mediación y es miembro de la sala de Gobierno del TSJ de Aragón por elección de los jueces aragoneses desde noviembre de 2024.
Entre sus objetivos, como explicaba en su entrevista como candidata a presidir la audiencia, “continuar con la labor que venía efectuando, siguiendo la labor de los magistrados” que le han precedido. Pero también adaptarse a las necesidades actuales, dando una respuesta ágil y pronta a los problemas que se plantean.
Indicaba también entonces que es importante “potenciar la relación con los distintos órganos judiciales de la provincia con reuniones semestrales”, pero también interactuar con la ciudadanía a través de diferentes actividades, debido a la cercanía de la provincia y ciudad de Huesca.
Como presidenta de audiencia se ha marcado como objetivos seguir acercando la justicia a los oscenses y fomentar la relación con los ciudadanos a través de charlas en centros educativos, continuar impulsando los ciclos de “Cine y Derecho” (en su V edición), y junto a ello la colaboración y una mayor proximidad a los colegios jurídicos profesionales, y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...