El centro de Huesca en alerta por lluvias y el Pirineo también por viento


Huesca
El centro de Huesca se encuentra este viernes en alerta amarilla por lluvias y tormentas y el Pirineo también por rachas fuertes de viento. Según informa la CHE se esperan crecidas en el Pirineo en los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana, así como en sus afluentes, se espera que sean absorbidas por los embalses pirenaicos.
El pronóstico indica precipitaciones entre este jueves y vierens , con acumulados de entre 50 y 100 l/m² en el Pirineo (cuencas aragonesas y catalanas de los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana).
Con relación a posibles crecidas se espera que sean absorbidas por los embalses pirenaicos en los ríos de la zona norte. Las crecidas de los ríos del pre Pirineo, en el Alcanadre, Vero y Arbas, las crecidas sí alcanzarán sin impedimento los tramos bajos de los ríos, aunque no se estima que vayan a tener excesiva envergadura, según los pronósticos. En el centro de Huesca y en el Pirineo se esperan tormentas acompañadas de granizo que podrían afectar a zonas colindantes y lluvias que podrán descargar hasta 15 litros en una hora y hasta 40 en el plazo de doce horas en la vertiente pirenaica. Además, en el Pirineo hay alerta por rachas de viento del sur de hasta 80 kilómetros hora.
Desde la CHE se recomienda a los ciudadanos seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil y permanecer atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos