El Ayuntamiento de Huesca crea el Premio Lastanosa
Se entregará cada mes de noviembre a una persona que destaque en ramas del conocimiento de la historia, la arqueología, la investigación o la tecnología, entre otras, y que se seleccionado por un jurado de expertos entre las candidaturas presentadas

Alcaldesa y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca en la capilla Lastanosa de la Catedral oscense

Huesca
El consistorio oscense entregará cada mes de noviembre un Premio Lastanosa, en referencia y homenaje al erudito, coleccionista, numismático y mecenas español, Vicencio Juan de Lastanosa. Se entregará en cada edición a un ciudadano de Huesca, de nacimiento o de adopción, que destaque en las ramas de la historia, la arqueología, la investigación, la tecnología, y que haya sido seleccionado por el jurado de expertos designado. Es lo que anunciaba la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna.
Al premiado se le entregará un emblema municipal vinculado absolutamente con Lastanosa, con una copia de un grabado que ilustra un libro suyo y que se conserva en la Universidad de Navarra y que servirá para ilustrar este reconocimiento.

Emblema del Premio Lastanosa

Emblema del Premio Lastanosa
La distinción se entregará en el mes de noviembre. Las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento oscense podrán recabar candidaturas y cada año habrá un jurado de selección compuesto por expertos. Únicamente podrán quedar cinco finalistas en cada edición de los que uno obtendrá el premio.
La primera edil oscense daba a conocer esta iniciativa en la capilla de Lastanosa de la Catedral de Huesca.
El galardón tiene un carácter institucional. Se trata de un único premio (aunque haya tres áreas, solo hay un premiado), de carácter anual y para su concesión, tanto en la presentación de candidaturas como en la elección del premiado, se cuenta con la participación de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Estos podrán presentar las candidaturas, por iniciativa propia o recogiendo propuestas de la sociedad oscense.
También se cuenta con la participación de especialistas en las áreas premiadas: un jurado de expertos en las materias objeto del galardón
hará la propuesta de concesión de premio. La alcaldesa será quien designe el jurado.
Es un nuevo galardón distinto completamente, por objetivo y proceso, de los que ya vienen recogidos en el reglamento de Honores y distinciones. Se rige por unas bases específicas que se harán públicas próximamente, con la convocatoria del premio.
La entrega de dicho galardón se llevará a cabo en el mes de noviembre y será un objeto acorde al espíritu y a la figura que da nombre a los premios.
Hay que señalar que el premio no supone compensación o cuantía económica, sino que será simbólico.
PREMIO SIMBÓLICO
El símbolo elegido es una reproducción de la divisa de Vicencio Juan de Lastanosa, que data de 1644.
Representa un fénix, animal muy utilizado en la época en medallas o escudos. El animal mitológico está representado cuando se abrasa en la pira para su renovación.
Contiene el lema “Vetustate fulget”: Con la antigüedad resplandece.
Hay muchas interpretaciones sobre el significado simbólico del escudo. Una de ellas lo sitúa en el contexto de un momento vital doloroso para Lastanosa, dado que está datado tras la muerte de su esposa, Catalina Gastón y Guzmán.
En ese momento de la vida de Lastanosa, simbolizaría su confianza en pervivir en el ejercicio de la virtud y el estudio como merecedores de fama.
Es decir, que del reconocimiento nace la inmortalidad cuando es producto del estudio y el trabajo, que trascienden a lo largo del tiempo.
La alcaldesa ha agradecido a la archivera del Ayuntamiento, María Jesús Torreblanca, su ayuda en este aspecto.
Y ha dado también las gracias a la Biblioteca Central de la Universidad de Navarra, en cuyos fondos obra un libro de Lastanosa con la imagen que servirá para el galardón.
Se trata de “Museo de las medallas desconocidas españolas”, editado en Huesca en 1645.
La Universidad de Navarra ha facilitado la reproducción y el uso de la imagen que será reproducida en el galardón.