El IES Pirámide rechaza la implantación del programa BRIT, que pone en peligro su proyecto educativo
Lamentan que el Departamento de Educación no escucha sus demandas. Además, el próximo curso se añadirán los alumnos del CRA Violada-Monegros
IES Pirámide de Huesca / Nuria Garces Ramon
Huesca
El Consejo Escolar del IES Pirámide de Huesca ha mostrado su malestar con la Administración educativa, y pide a la consejería de Educación que se tenga en cuenta su criterio ante lo que consideran que es la imposición el programa educativo bilingüe BRIT, anunciado para el próximo curso, que consideran que no se necesita, además de que pone en peligro el modelo pedagógico del centro, que funciona con éxito. A ello se une que se incorporará el alumnado del CRA Violada Monegros de Tardienta, ya que no hay espacio en el IES Ramon y Cajal, lo que complicará un ya de por sí difícil transporte escolar.
Recuerdan que en el IES Pirámide se lleva 15 años trabajando en la integración, la atención a la diversidad e intentando dar respuesta a una realidad muy heterogénea en lo social y académico, con los alrededor de mil alumnos que tienen, y para los que cuentan con una plantilla de 120 docentes.
Consideran que la incorporación de un número cada vez mayor de programas hacen muy compleja la organización del centro. Y aseguran que la “gota que colma el vaso” es la decisión de implantar el programa bilingüe BRIT para el curso próximo, a pesar de que tanto el Claustro de profesores como el Consejo Escolar han manifestado unánimemente su deseo de no incorporarse a este programa, convencidos de que los programas de bilingüismo resultan incompatibles con las líneas básicas de su programa educativo.
Para explicar sus dudas y preocupaciones sobre esta medida, el IES Pirámide pidió una reunión a los responsables de la Dirección general de Planificación, Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, pero no obtuvieron respuesta.
Y aseguran que no comprenden cuáles son los criterios elegidos para la planificación escolar, máxime cuando hace dos cursos, la Sección de Educación Secundaria de Almudévar pidió la incorporación al programa BRIT y no recibió respuesta. A ello se suma que el curso próximo, será el alumnado del CRA Violada Monegros el que se incorpore al Pirámide.
Eso supone otro escollo añadido, porque se añade al grave problema de transporte que tiene el centro. La Administración se comprometió a ir reduciendo progresivamente el número de alumnos para minimizar el problema, y ahora se encuentran con que para el próximo curso escolar volverán a contar con 7 u 8 grupos en 1º de la ESO.
Por todo ello, el Consejo Escolar asegura que el centro se va a ver afectado por problemas con el transporte escolar, problemas de espacios y pérdida de identidad del centro al no poder garantizar la creación de grupos heterogéneos en 1º de la ESO para el próximo curso.
Finalizan preguntándose que, si no se les escucha, para qué sirve un Consejo Escolar, y dónde queda la autonomía de los centros para poder desarrollar un proyecto educativo propio.