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La colección privada de Arte africano de José Manuel Pérez Latorre muestra piezas únicas en la DPH

Se exhibe arte que llega a tener 2.000 años de antigüedad

Máscara masculina del tipo kifwebe mostrando escarificaciones. República Democrática del Congo

Máscara masculina del  tipo kifwebe mostrando escarificaciones. República Democrática del Congo

Huesca

La Diputación Provincial de Huesca acoge, desde este 28 de febrero y hasta el 27 de abril, la exposición “Arte africano en la colección de José Manuel Pérez Latorre”. con un centenar de obras de la colección privada del arquitecto aragonés. Es la primera vez en que estas piezas, generalmente constitutivas de arte religioso, y la gran mayoría originales junto a algunas copias procedentes principalmente de África Central y Occidental, y de diferentes grupos étnicos de de una decena de países, se exhiben en un espacio público.

El comisario de la exposición, Ángel Martín, explicaba por qué esta colección de arte africano. “Pues porque era un intelectual, un hombre con inquietudes, un hombre curioso que proyectaba su curiosidad en el arte africano y, entre otras cosas, era propietario de colecciones. Tenía varias colecciones. ¿Por qué en concreto las de africano? Bueno, el arte africano siempre ha tenido un enorme magnetismo para los artistas, para los intelectuales, y a lo largo del siglo XX ha habido un fenómeno de artista coleccionista que se ha interesado particularmente por el arte africano”.

Cimera para la danza Tywara. Cultura bambara. Mali

Cimera para la danza Tywara. Cultura bambara. Mali

Cimera para la danza Tywara. Cultura bambara. Mali

Cimera para la danza Tywara. Cultura bambara. Mali

Martín también asegura que esta es una muestra única, que Huesca tiene la suerte de acoger. Decía, “la ciudad expone por primera vez objetos de la cultura de Nok (Nigeria), que tienen 2.000 años en un entorno de restos romanos que tienen 2.000 años (en alusión a la sala de exposiciones de la DPH, que cuenta con restos romanos) . Entonces, el azar, el destino ha querido que se junten dos culturas que no se conocieron en su día, que comparten cronología y que se encuentran hoy en Huesca”.

A través de máscaras, cabezas, pequeñas esculturas, piezas decorativas o joyas, realizadas en madera, terracota, bronce o tejidos la exposición se articula en tres niveles. Un primer bloque, ‘Arte tribal africano’, constituido por obras auténticas de un importante valor etnológico y artístico, y cuya cronología va del siglo V antes de Cristo al siglo XX.

Máscara zoomorfa de Costa de Marfil

Máscara zoomorfa de Costa de Marfil

Máscara zoomorfa de Costa de Marfil

Máscara zoomorfa de Costa de Marfil

Un segundo bloque, ‘Arte y copia en África’, es fruto de la demanda del siglo XX en occidente de objetos africanos, junto a la explicación del porqué de ese interés.

Y hay un tercer apartado, a modo de epílogo, ‘La transformación de la mirada occidental’, que reflexiona sobre cómo cambió en el siglo pasado la percepción y el reconocimiento del arte africano.

Dos paneles de una puerta de alto rango, de Nigeria

Dos paneles de una puerta de alto rango, de Nigeria

Dos paneles de una puerta de alto rango, de Nigeria

Dos paneles de una puerta de alto rango, de Nigeria

La exposición cuenta también con una serie de fotografías y dos vídeos. Especial interés tienen los peinados y las escarificaciones.

El comisario de la exposición, Ángel Martín, aseguraba que Pérez Latorre era un apasionado por igual de todas sus piezas. En todo caso, destacaba un espacio en el que se muestran tres esculturas de bronce. La que ocupa el centro es un objeto de adivinación de Nigeria, del siglo XVIII, y en todo el mundo puede haber entre 40 y 50 objetos como este.

Objeto de adivinación, en bronce, de Benín

Objeto de adivinación, en bronce, de Benín

Objeto de adivinación, en bronce, de Benín

Objeto de adivinación, en bronce, de Benín

El arte africano es principalmente un arte sagrado y religioso, que pretendía dar respuesta a los ciclos de la Naturaleza y a los ciclos agrarios, así como a la evolución de la sociedad.

Las piezas proceden de países como Mali, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Congo, República democrática del Congo y Etiopía.

Países africanos de los que proceden las piezas de la exposición

Países africanos de los que proceden las piezas de la exposición

Países africanos de los que proceden las piezas de la exposición

Países africanos de los que proceden las piezas de la exposición

 

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