Ramírez: “Me preocupan pocas cosas en la vida, pero siento la urgencia de ganar”
El entrenador del Real Zaragoza es consciente de las necesidad de cortar la mala dinámica que ha llevado al equipo a situarse a seis puntos del descenso

Declaraciones de Miguel Ángel Ramírez 20/02/25
04:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
El Real Zaragoza ha realizado su último entrenamiento este jueves en la Ciudad Deportiva antes de viajar el viernes a Granada, donde terminará de preparar el partido del próximo sábado en el estadio de Los Cármenes. Veremos quien se sube al AVE que desplace a primera hora a la expedición blanquilla hasta tierras andaluzas porque Ramírez se encuentra pendiente del estado físico de Lluis López, por un problema en el isquiotibial, mientras Aketxe viajará pero es duda por una molestia en el tobillo. El entrenador recupera a Clemente y a Marí, tocados durante la semana, y sigue sin contar con los lesionados Guti, Luna y Nieto. Ramírez es optimista para intentar cortar la mala dinámica, que les ha situado a seis puntos del descenso.
Lesionados y dudas
"Clemente tuvo un golpe duro en el costado, una zona dolorosa de pulmón. Hoy ha vuelto entrenar. Lluís estaba con sobrecarga en el isquiotibial y veremos si hay algo más que pueda afectarle, que puedas llegar a hacer lesión. Marín está bien, recuperado. Aketxe va a viajar, queremos que entrene mañana, pero estaba teniendo molestias en un tobillo ya de hace tiempo".
Obligados a reaccionar
"Sabiendo que somos los que estamos y estamos los que somos, tenemos que dar una respuesta ante eso como equipo y tenemos a gente como Keidi, por ejemplo, en condiciones ya normales. Mario Soberón está en una evolución súper positiva, así que yo creo que vamos también incorporando ciertos elementos que nos habían faltado las últimas semanas. Con lo que hay vamos a competir, vamos a hacernos fuertes y a dar una respuesta de quiénes somos, quiénes queremos ser. A partir de ahí, hacerle frente a un equipazo".
Su estado de ánimo
"Yo estoy bien, yo sé que tenemos dificultades, no nos está yendo bien. Sé también que esto no es para siempre, es decir, todo pasa y todo cambia, pero creo que también hay que saber estar en medio de las dificultades. Los entrenadores a veces somos unos fenómenos y otras veces somos muy malos. Espero que más temprano que tarde se puedan dar los resultados, en lugar de salir cara está saliendo cruz. Estamos tratando de ver, de encontrar, esa tecla donde los jugadores puedan mostrar su mejor versión. De eso se trata".
Grado de preocupación
"Preocuparme, en general, me preocupan pocas cosas en la vida. Yo lo que hago es ocuparme, intento que esto sea un trabajo de equipo y todo aquello que a mí me esté faltando que yo no esté siendo capaz de ver, quiero que me lo digan, al igual que yo, también se lo digo a los jugadores. Esto ya lo viví también en el Sporting, en un año y medio fuimos capaces de cambiar la realidad del equipo de descenso al playoff. Soy consciente de las urgencias, pero estamos haciendo todo atender las urgencias, eso es un hecho".
Diagnóstico
"La transferencia del trabajo intersemanal al fin de semana es lo que más nos está costando. Y eso obviamente, pues tiene una carga emocional que tenemos que saber gestionar y tenemos que mejorarlo porque el fútbol te pone a prueba. El mayor reto está en ser capaz de lo bueno que se está haciendo de lunes a viernes llevarlo a los partidos. No pensar en la competición, que cada uno exprese lo que tiene, que tiene mucho que poner al servicio del equipo todo lo que tiene. Yo creo que ahí está el diagnóstico y el gran reto que tenemos".
Necesidad de ganar
"Siento la urgencia de ganar, independientemente de donde estemos en la clasificación, y por el simple hecho del club al que represento que tiene que ganar cada fin de semana. Tiene esa presión, tienes que saber convivir con ella. Nosotros tenemos que mantenernos serenos, estables, siendo conscientes de las urgencias que tiene este club cada fin de semana, independientemente de la clasificación".
Virtudes y defectos del equipo
"Tenemos piernas, capacidad de ganar duelos, de repetir esfuerzos. Tenemos piernas para ir hacia adelante, para llegar con gente al área y lo que tratamos es de ver la forma en la que podemos explotar eso durante más tiempo".
Granada
"El míster suele ser muy fijo en los comportamientos de su equipo. Utiliza un 4-4-2 que ha cambiado en un en algún momento muy puntual, en el que la gente de arriba con espacios te mata porque juega muy rápido, porque se asocia súper bien. Es un equipo que genera mucho a través de esos centros laterales, jugadores de mucha jerarquía, pero creo en la capacidad de ganar duelos porque tenemos equipo con piernas y con capacidad para ganar duelos y creo que el Granada es vulnerable. Contra última línea han sufrido, y si somos capaces de aprovechar esos intervalos que nos dejan, vamos a poder hacerles daño".

Santiago Sáez
Redactor de Deportes. Cubre la información del Real Zaragoza desde 1995, año en el que se incorporó...