Arranca el proceso para elegir nuevo rector de la Universidad de Zaragoza: Bolea y Castellanos presentan sus proyectos
Este lunes se hace oficial las candidaturas para rectorado. Hasta el miércoles el campus abre el plazo para la presentación de aspirantes
Rosa Bolea y José Ángel Castellanos optan al rectorado de la Universidad de Zaragoza / Pilar García Atienza
Zaragoza
Rosa Bolea y José Ángel Castellanos harán este lunes oficial su candidatura al rectorado de la Universidad de Zaragoza. Hasta el miércoles el campus abre el plazo para la presentación de los aspirantes a rector. Docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicio comienzan así, un nuevo proceso electoral.
De Juan Marco a José Antonio Mayoral. Más de 150 hombres han dirigido la Universidad de Zaragoza desde su fundación en 1542. Ahora dos vicerrectores de Mayoral, José Ángel Castellanos y Rosa Bolea inician este lunes la carrera al rectorado. Aquí se han formado, han impartido docencia y han participado en gestión. Por eso ambos llegarán el lunes a presentar su candidatura, con un cúmulo de sensaciones y sentimientos.
Por su parte, Rosa Bolea asegura que "está realmente emocionada por presentar su candidatura para liderar un proyecto de esta envergadura. Me siento Unizar de los pies a la cabeza".
El otro candidato, José Ángel Castellanos, explica que trae "nuevas ideas, nuevos planteamientos y energía". Presenta en su candidatura "una combinación de la experiencia que ha acumulado en estos 20 años de trabajo en los distintos niveles de gestión universitaria".
Una campaña que comienza el 3 de marzo
Comienzan una etapa intensa para difundir y convencer sobre sus proyectos a la comunidad académica.
La candidata Bolea afirma que, dentro de su proyecto, "buscará como objetivo una Universidad que sea referencia tanto académica como investigadora. Busco porque la internacionalización está en mi ADN hay que potenciarla a todos los niveles. Añade además que "vamos a vivir una transformación digital y la Inteligencia Artificial va a estar en nuestro día a día".
El proyecto de Castellanos pasa por "reconfigurar nuestra Universidad". Explica que "hay que poner nuevas ideas encima de la mesa y que hay que ser consciente con el papel que nos está demandando la sociedad". Cree que también "hay que alinearse con la propia evolución y ver los nuevos perfiles de estudiantes".
Bolea quiere "un estudiantado valiente, protagonista y que se identifique con la Universidad de Zaragoza". Para ello, la institución quiere que "tenga una marca y un sello del que estemos orgullosos todos los que trabajamos y estudiamos".
Castellano, por su parte, quiere "consolidar de manera definitiva los campus de Huesca y Teruel". Además, busca iniciativas que "consoliden titulaciones universitarias que se han ido implantando".
Hasta el 20 de febrero se puede presentar candidaturas, salvo sorpresa todo parece indicar que será un duelo entre Castellanos y Bolea.