Sociedad

Los nombres de tres alcaldes franquistas deberán desaparecer del callejero de Huesca

Calle José María Lacasa

Calle José María Lacasa

Huesca

Un auto emitido por la Sección de Casación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Huesca contra la sentencia que lo condenaba a retirar del callejero los nombres de los regidores franquistas Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa Coarasa y Mariano Ponz Piedrafita.

El tribunal ratifica los argumentos en favor de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática esgrimidos por entidades memorialistas ante la Sala de lo Contencioso de Huesca y ratificados en su literalidad por el TSJA. El Consistorio oscense ha sido condenado en costas.

El letrado Pablo Malo ha representado ante los tribunales a las entidades demandantes: Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés Apudepa, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, Colectivo Ciudadano de Huesca y un grupo de personas a título particular incorporadas al contencioso.

Los informes periciales de contexto en los que se analizan las razones para excluir denominaciones y personalidades franquistas han sido avalados por los profesores Julián Casanova, Herminio Lafoz e Irene Abad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00