Concluyen las obras del nuevo depósito de Oncins, en el Pueyo de Araguás
Esta obra asegura el abastecimiento de Bajo Peñas y garantiza caudales contra los incendios

Momento de la construcción del depósito de Oncins

El Pueyo de Araguás
El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás ha concluido las obras de un gran depósito de agua potable en Oncins que garantiza el abastecimiento de Oncins y asegura la disponibilidad de los caudales contra incendios, ya que se ubica en una zona de alta montaña con formaciones boscosas de encina, roble y quejigo.
Hay que recordar que el pasado año el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás sufrió un incendio de grandes dimensiones que arrasó más de 150 hectáreas y que fue posible apagarlo gracias a la eficiencia y colaboración de las instituciones y de los particulares.
Desde hacía tiempo que el Ayuntamiento de El Pueyo se planteaba la necesidad de completar el abastecimiento de Oncins, núcleo próximo al Monasterio de San Victorián, y al mismo tiempo que sirviera para hacer frente a incendios por la gran masa boscosa que hay en todo el entorno. Ya es una realidad.
El depósito ya operativo cuenta con una capacidad de 300.000 litros de agua. El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, promotor de la inversión, asegura el abastecimiento de esta zona, considerada privilegiada porque está situada debajo de la Peña Montañesa y en las proximidades del monasterio de San Victorián.
La obra fue adjudicada y ejecutada por la constructora Sobrarbe Almunia por un importe próximo a los 300.000 euros financiados con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca y con fondos propios de Ayuntamiento. El alcalde de El Pueyo de Araguas, Sergio Pueyo, ha indicado que “esta era una obra muy necesaria para asegurar el abastecimiento de esta zona debajo de la Peña y además va a ser básico para luchar contra los incendios, ya que es un depósito de gran capacidad y muy bien ejecutado”. Pueyo ha señalado que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo económico para poder ejecutarlo porque era una inversión muy necesaria.
Pueyo ha señalado que esta obra estaba dentro de la planificación prevista por el Ayuntamiento de cara a completar el abastecimiento de los once núcleos del municipio, ya que ahora quedan en mejores condiciones en todas las localidades. Además, el Ayuntamiento está trabajando ahora en avanzar con el plan de depuradoras de los diferentes pueblos.
Sergio Pueyo ha afirmado que es básico completar los servicios básicos que pasa por asegurar abastecimientos, mejorar las comunicaciones por carretera, “y en este aspecto necesitamos la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca para que licite y después se ejecute el tramo de Aínsa a El Pueyo porque hay que completar el eje desde Aínsa al Monasterio de San Victorián en diferentes fases, puesto que es utilizado por muchos turistas y muchos camiones”. “Esta carretera es clave en la comarca”, añade.