La comarca de Cinco Villas amanece con las señales de sus pueblos en otras localidades y al revés
Se trata de la reivindicación silenciosa de agricultores y ganaderos en varias comunidades autónomas, entre ellas Aragón
Esta mañana, más de un cincovillés o cincovillesa se habrá tenido que frotar varias veces los ojos para creer lo que estaba viendo al entrar o salir de su pueblo: la señal que suele haber para informar del nombre de la localidad, correspondía a otro municipio y, además, estaba al revés.
Esta acción corresponde a la llamada de atención silenciosa que se está llevando a cabo por parte de agricultores y ganaderos de la comarca, y no son los únicos. Numerosos pueblos de todo Aragón y varios también de Cataluña y Castilla y León han amanecido igual. La idea viene del país vecino, Francia, que hace ya muchos años inició esta forma de reivindicación silenciosa.
Fuentes de AEGA consultadas por SER Cinco Villas han anunciado que volverán a las calles el próximo 10 de febrero. Señalan que su situación sigue empeorando y animan a todo el sector primario a participar en esta nueva protesta el día que cumplen un año las tractoradas de 2024.