Sociedad

Aviso por nevadas en las carreteras del Pirineo hasta este viernes

Durante toda la mañana del jueves han sido necesarias las ruedas de invierno en varios tramos de la red viaria pirenaica

A-136 hacia la frontera, este jueves en torno a las 9 de la mañana

A-136 hacia la frontera, este jueves en torno a las 9 de la mañana

Jaca

La borrasca Ivo, que avanza de oeste a este, está dejando nieve este jueves en el Pirineo en una cota inferior a la prevista. Localidades como Villanúa, a 950 m de altitud, amanecían cubiertas de nieve y la cota bajaba a los 800 metros a media mañana en localidades como Jaca o Sabiñánigo. La Dirección General de Tráfico prohibía durante unas horas la circulación de camiones por el Monrepós y también de autobuses en tramos de la N-330 a la altura de Candanchú, o en la A-136 hacia la frontera del Portalet, con cadenas o ruedas de invierno necesarias para turismos durante parte de la mañana. La previsión de nevadas disminuye, se desplaza hacia el este y sube su cota, aunque el avisto continúa activo hasta primeras horas del viernes.

Las máquinas quitanieves trabajan durante la jornada y tienen activado el plan invernal hasta el mismo viernes. También se activaba en municipios como Jaca, aunque no ha habido incidencias en las rutas escolares de primera hora y todos los alumnos llegaban a sus clases desde el resto del municipio y la comarca. La Comarca tiene activado el plan de limpieza de carreteras.

En la comarca del Alto Gállego también se han realizado todas las rutas escolares de primera hora de la mañana. Protección Civil comenzaba a las 6 horas la ruta con tres máquinas quitanieves para limpiar accesos a pueblos como Aso de Sobremonte o Yésero.

Dos autobuses cruzados en la vía

El miércoles por la tarde debían ser auxiliados dos autobuses al cruzarse en la calzada con nieve. Uno en Escarrilla en un operativo que acabo de madrugada para retirar el vehículo de la calzada; y otro, con 62 ocupantes, en la carretera del Balneario de Panticosa, cuyo conductor era denunciado por circular en nivel rojo de alerta, que prohíbe el tránsito de autobuses y camiones, y por “conducción negligente”.

La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca recuerda a los usuarios que pretendan iniciar viaje por la provincia y hagan uso de un vehículo a motor, que consulten en la página web de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es o en el Centro de Gestión de Tráfico, teléfono 011, el estado de las carreteras por las que vayan a circular.

La información más actualizada puede consultarse en las cámaras web de la DGT.

Previsión meteorológica

La borrasca llegaba a la parte más occidental del Pirineo por la mañana, de donde se despedirá por la tarde y se mantendrá en la parte más oriental. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este jueves habla de “nevadas significativas en el Pirineo a partir de los 1100-1200 m, que podrán superar los 20 cm localmente; en el sistema Ibérico este de Teruel, probables espesores de 5 cm a partir de unos 1300 m. Rachas muy fuertes en Zaragoza, este de Teruel y cotas altas del Pirineo la segunda mitad del día.”

Para este viernes, al Aemet habla para la provincia de Huesca de “Cielo nuboso en el Pirineo, disminuyendo por la mañana a intervalos nubosos en el Pirineo; en el resto, cielo poco nuboso o despejado. Se esperan precipitaciones en el Pirineo a primeras horas, con cota de nieve en torno a los 800-1000 m, continuando las nevadas del día anterior. Temperaturas en descenso con mínimas al final del día. Heladas en el Pirineo, que podrían ser localmente fuertes, extendiéndose al resto de la mitad norte con intensidad débil. Viento flojo con predominio de la componente norte, con intervalos de noroeste moderado en el tercio sur."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00