Comienzan las obras en el carril bici de la calle Puebla de Híjar en San José
Este carril unirá Ronda Hispanidad y Miguel Servet, facilitando el entorno al Príncipe Felipe y de la facultad de Veterinaria.

Zaragoza
Las máquinas ya trabajan en la calle Puebla de Híjar, en el barrio de San José, para construir la nueva conexión de carril bici que resolverá uno de los vacíos en la red ciclista de esta zona de la ciudad. La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que se trata de un tramo de 165 metros "que viene a cerrar la red entre Ronda Hispanidad, Cesáreo Alierta y Miguel Servet. Garantizamos así la conectividad ciclista dándole continuidad y mejoramos el acceso tanto al entorno del Pabellón Príncipe Felipe como al de la Facultad de Veterinaria".
Esta actuación completa la llevada a cabo hace unos meses, que permitió crear un acceso ciclista directo hasta este campus, respondiendo así a una demanda de la comunidad universitaria. La nueva intervención mejorará la continuidad ciclista también hacia el entorno del Príncipe Felipe a través de la calle Puebla de Híjar y Cesáreo Alierta.
Gaudes ha detallado que el nuevo carril "tendrá doble sentido de circulación, una anchura de 2,50 metros y estará segregado del resto del tráfico. Su construcción supondrá una inversión de 82.874 euros y calculamos que estará operativo a finales de febrero".
Además, la consejera ha anunciado la instalación de cinco nuevas estaciones Bizi en los próximos meses, situadas estratégicamente en las proximidades del Príncipe Felipe, del Centro Deportivo Municipal La Granja y del campus de Veterinaria.
Nuevos carriles bici en Garrapinillos, Miralbueno y La Almozara
De forma paralela, Gaudes ha adelantado que en los próximos días concluirá la construcción de los primeros 2,2 kilómetros del nuevo carril bici que unirá Garrapinillos y Plaza. Este carril enlaza con el existente en el barrio rural y discurre por el Camino de Bárboles hasta la rotonda con la N-125 a la altura del puente del aeropuerto, junto a Viveros Montecarlo.
Con una inversión de 544.660,76 euros, los trabajos comenzaron a finales de octubre y será el primer tramo del eje ciclista PLAZA-Garrapinillos-Utebo, impulsado a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza y financiado por la UE-Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Dentro de este proyecto, también se está ejecutando el primer tramo del carril bici metropolitano que conectará Zaragoza y Utebo por el eje de la N-232 (carretera de Logroño). Gaudes ha explicado que se trata de un tramo urbano de 1,1 kilómetros que "conectará Miralbueno con los carriles bici del Anillo Verde y de Vía Hispanidad, por un lado, y con el futuro carril bici de la carretera del aeropuerto" previsto por el Ministerio de Transportes dentro del proyecto de integración urbana de la carretera.
Próximamente comenzarán las obras del nuevo carril bici de La Almozara, que ya está propuesto para adjudicación, y el de la segunda fase de la reforma de la Avenida de Navarra. La consejera ha explicado que "el objetivo de todas estas actuaciones es dotar de mayor continuidad a la red ciclable de la ciudad para incentivar el uso de la bici como transporte alternativo de forma más cómoda y segura. La otra línea de actuación en 2025 será impulsar la conservación de los carriles ya existentes", con actuaciones como las realizadas en los últimos meses en Vía Hispanidad o el Meandro de Ranillas.
Además del acceso a la Facultad de Veterinaria, se han realizado conexiones entre Azud del Ebro y el nuevo tramo de carril bici de Jesús Burriel en Vadorrey, así como en Torrero, entre Faustino Casamayor y el parque de la Paz.