Entrañable celebración de San Antón con la bendición de animales
Por la mañana ha habido almuerzo en la plaza de Santa Clara
Bendición de animales por San Antón
01:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
La Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo ha organizado la tercera jornada de actos tradicionales en torno a la festividad de San Antón. En este domingo se celebraba a primera hora de la mañana en la plaza Santa Clara un almuerzo a base de pan con longaniza, chorizo y panceta, así como vino. Tras ello ha tenido lugar la misa y posteriormente la habitual bendición a los animales. Perros, gatos, aves o caballos eran bendecidos por el sacerdote, a las puertas del convento de Santa Clara.
Como es tradicional, Hípica Salas ha llevado 45 caballos montados y uno más con un carro enganchado, para participar en la bendición. El responsable de la hípica, Kiko Gregorio recordaba que lleva acudiendo a la bendición desde 1985, y reconocía que Huesca es una ciudad que quiere mucho a los animales.
La presidenta de la Asociación de Vecinos, Ana Lasierra, contaba la importancia de celebrar San Antón en San Lorenzo, precisamente porque en esa calle se encuentra desde hace muchos años la capilla de San Antón.
Lasierra explicaba que en la hoguera del sábado se repartieron 360 kilos de patatas, y este domingo, para el almuerzo, se han repartido 10 kilos de longaniza y otros tantos de panceta y de chorizo, además de rebanadas de pan, agua y vino. En todas las fiestas que se han realizado estos días, se han ofrecido también 200 magdalenas y 50 tortas.