Sociedad

Dos heridos graves tras caer un telesilla de la estación de esquí de Astún

Se han realizado 10 desplazamientos a distintos centros médicos y se ha desplegado un amplio dispositivo sanitario. También se ha habilitado un teléfono de atención a familiares, el 976 715 980

Huesca

Un accidente producido en la mañana de este sábado en un telesilla de la estación de esquí de Astún (Huesca), en la zona de Canal Roya, deja varios heridos, entre ellos dos graves. Según indican desde el Gobierno de Aragón, al parecer, pasadas las 11 de la mañana y debido a un problema con el cable, el telesilla se habría precipitado unos 15 metros.

En total, 30 personas se han visto afectadas por esta caída, según la última actualización del Gobierno de Aragón, al filo de las 4 de la tarde. Diez han sido requerido traslado a centros sanitarios.

Los dos más graves, dos jóvenes de 18 años, han ingresado en los hospitales Miguel Servet y Clínico, en Zaragoza; 2 leves están en los de Huesca y Jaca, y 6 leves más en Jaca. Además, otras 20 personas han sido atendidas in situ y han recibido el alta. Pasadas las 3 de la tarde se ha cerrado definitivamente el operativo en la estación.

De esas dos personas leves, una de ellas es una mujer de 67 años y vecina de Madrid años que está estable y se queda esta noche en observación. Una de las personas ingresada en el hospital de Jaca ha sido trasladada al hospital Infantil de Zaragoza ya que es menor. Su vida no corre peligro.

Investigación de las causas

Ahora hay que conocer las causas. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha detallado que "el Departamento ha comprobado que la instalación había hecho todos los trámites necesarios de revisiones que tienen de forma anual".

De este modo, "a partir de ahora, se abren dos investigaciones: la administrativa, dentro del Gobierno de Aragón, y la Policía Judicial, siempre que hay un accidente de estas características, revisa las instalaciones y abre una investigación para conocer cuáles son las causas".

"Lo más importante", ha incidido Azcón, es "que no tenemos que lamentar víctimas mortales".

Se ha habilitado un teléfono de atención a familiares, el 976 715 980, y la Delegación de Gobierno en Aragón ha comunicado que RENFE facilitará a los familiares de los heridos billetes gratuitos para desplazarse a Zaragoza y Huesca desde cualquier punto de España. La compañía también hará posible, en caso de que sea necesario, el regreso a casa de los heridos en el accidente.

Rescate de especialistas de la DPH

Especialistas en altura de los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca han evacuado a los esquiadores del telesilla siniestrado. El presidente de la DPH, Isaac Claver, que también se ha desplazado a la estación de Astún nada más conocer lo ocurrido, ha activado al grupo de rescate en altura para participar en el operativo.

Accidente en la estación de esquí de Astún

Accidente en la estación de esquí de Astún

Accidente en la estación de esquí de Astún

Accidente en la estación de esquí de Astún

Confusión y amplio dispositivo de emergencias

En un primer momento se producía mucha confusión y se llegaba a hablar de casi una decena de heridos muy graves, y otros tantos graves, pero finalmente se ha rebajado la gravedad del suceso. Se han activado todos los hospitales para recibir heridos, especialmente los más próximos (los de Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro).

El Gobierno de Aragón ha informado de que al lugar del accidente se han movilizado dos helicópteros sanitarios autonómicos, dos de la Comunidad Foral de Navarra y otro del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

En la zona han trabajado 24 ambulancias de soporte vital básico, cinco uvis y tres soportes vitales avanzados con enfermera. También se habían puesto a disposición de la estación 14 ambulancias convencionales y un centro de salud. En el suceso se han movilizado Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil. Además de un grupo de psicólogos.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, presente en la estación de esquí ha pedido "prudencia" pero explica que las noticias sobre heridos "son mejores" de las esperadas.

"Los servicios de emergencia ha actuado de manera excepcional", ha asegurado el presidente. También se han desplazado hasta Astún el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, el alcalde de Jaca, municipio al que pertenece Astún, Carlos Serrano.

La estación de esquí ha emitido un comunicado en el que explica que "debido a un problema técnico en el telesilla de Canal Roya se han visto obligados a cerrar temporalmente los remontes". Continúan con que quieren "transmitir que todos sus equipos, tanto humanos como técnicos están trabajando sobre el terreno para resolver esta situación lo antes posible". Terminaban lamentando "las molestias que esto pueda ocasionar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00