A punto de comenzar las obras de rehabilitación de la pasarela sobre el Isuela
Durarán dos meses y se sustituirá la base de la pasarela, con especial atención a la evacuación de aguas
Huesca
En diez días, el lunes 27 de enero comenzarán las obras de rehabilitación de la pasarela peatonal sobre el río Isuela, el “puente rojo”, que lleva cerrado desde 2022 debido al mal estado que presentaba. Tras dos procesos de licitación que quedaron desiertos, finalmente este viernes se ha firmado el acta de replanteo entre el Ayuntamiento de Huesca y la empresa montisonense Altius Geotecnia y Obras Especiales, que será quien llevará a cabo los trabajos, en un plazo de dos meses y con un presupuesto de unos 92.500 euros (IVA incluido).
El concejal de Urbanismo Iván Rodríguez indicaba qué es lo que se va a hacer, después de que se desestimase llevar a cabo una renovación completa por el alto presupuesto que tendría. Recuerda que, la pasarela tiene dos vigas laterales, que están en bueno estado, y el problema está en el suelo. “Los hierros que soportan el suelo también están en buenas condiciones, decía, simplemente hay que quitarles la pintura y repintarlos, y se va a eliminar la capa de hormigón y las chapas que hay por debajo que soportan el hormigón”.
Añadía que “todo eso se va a hacer nuevo, se va a sanear toda la parte que está oxidada, pero con partes metálicas nuevas y se cambia la iluminación. Se va a asegurar también que ha sido el problema que ha tenido que no ha desalojado bien el agua. El agua se acumulaba y se filtraba a través del hormigón. Ahora se van a dejar buenos sumideros para que no vuelva a pasar eso.
Rodríguez recordaba que estas obras han sido unas de las más demandadas por los oscenses en los últimos meses porque conecta zonas importantes de la ciudad, por lo que es muy utilizada.
Afirmaba que, “atendiendo a esa demanda continua que nos han trasladado a todos los concejales en la calle, en cualquier acto que hemos estado, en cualquier sitio, siempre nos recordaban la pasarela en redes sociales, o sea, el uso es muy grande. Debemos tener en cuenta que conecta el Hospital Provincial, el barrio del Perpetuo Socorro, que es un atajo porque sí que es verdad que hay dos puentes a los laterales, pero esta es la zona natural de paso de acceso al barrio a través del parque”.
Finalmente, tras el estudio por parte de los servicios técnicos municipales de urbanismo, se optó por la vía de la reparación, conservando así las partes fundamentales de la estructura, pero sustituyendo la base de la pasarela que es un forjado que está apoyado sobre perfiles metálicos. Se sustituirán los perfiles más deteriorados y se pondrá una nueva base con recogida de aguas, para que no vuelva a oxidarse.