Aumenta el número de días de rodaje cinematográfico en la provincia de Teruel
2024 ha dejado un balance de 4,5 millones de euros de impacto económico, según los datos ofrecidos por la oficina Teruel Film Commission de la Diputación de Teruel
19 rodajes de alto impacto -3 largometrajes, 2 series de ficción un reality internacional y 13 spots publicitarios-; 250 días de actividad y más de 37.000 pernoctaciones son los datos que resumen un año en el que se han realizado menos producciones, pero han sido más horas de estancia en diferentes localizaciones de la provincia de Teruel. El sector turístico ha vuelto a ser el más beneficiado. Según la diputada provincial de Turismo, Marta Sancho, "el sector hotelero y la restauración esta deseando que haya más rodajes".
En 2024 se rodó, por ejemplo, la secuela Walking Dead, en la vía de Endesa entre Andorra y Escatrón; After, de Olvier Laxe; la serie de época "Nero"; o "La Ahorcada", de Miguel Ángel Lamata, en Teruel, mientras Motorland acogió el rodaje del la película !Idols" protagonizada por Mario Casas. El impacto económico directo en la provincia se sitúa en 4,5 millones de euros, lo que supone casi la mitad del registrado en todo Aragón. El coordinador de la oficina Teruel Film Commission José Antonio Martín, explicaba que "se atribuyen a los gastos que hacen las productoras en proveedores y contrataciones en la provincia".
Atraer productores a la provincia de Teruel y, con ellos, nuevos rodajes es un trabajo que se enfrenta a handicaps como la distancia que existe con Madrid o Barcelona. Para compensar ese problema se ofrece apoyo económico, eso sí, siempre que este se invierta en empresas de la provincia de Teruel. Tal y como ha indicado José Antonio Martín, "tratamos que ese incentivo económico, se multiplique por o por tres y se quede en Teruel".
La Diputación de Teruel enfrenta 2025 en esta materia con la vista puesta en la futura nave que albergará platós y espacios para completar rodajes en espacios de la provincia. En este asunto, todavía está pendiente la cesión de una parcela ubicada en Platea, por parte del Ayuntamiento de Teruel, y conseguir la financiación de los 3,5 millones de euros que costará este proyecto. La diputada ,Marta Sancho cree que " no se puede hacer en esta legislatura".
Hay que recordar que el Fondo de Inversiones de Teruel dispondrá de una partida económica que apoyará los rodajes cinematográficos en la provincia.