Sociedad

Aragón y la Orden de Malta prorrogan el convenio de gestión y uso del Monasterio de Sijena

El nuevo acuerdo se extenderá hasta 2029 y permitirá realizar una visita más amplia a las dependencias del cenobio

Vista del Monasterio de Sijena en la distancia / Nuria Garces Ramon

Vista del Monasterio de Sijena en la distancia

Huesca

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles la prórroga del convenio de colaboración suscrito en enero de 2021 entre el Ejecutivo aragonés y las religiosas de la Orden de Malta para la restauración del Monasterio de Sijena, así como para la habilitación y gestión de espacios expositivos para los bienes culturales del cenobio.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, a la finalización del Consejo, en el ejercicio de sus competencias, el Gobierno de Aragón y el Real Monasterio de religiosas comendadoras de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) suscribieron un convenio de colaboración el 18 de enero de 2021 para facilitar la exposición de los bienes del monasterio recuperados en Cataluña.

En la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio celebrada el 27 de noviembre del año pasado 2024, ambas partes pusieron de manifiesto la necesidad de llevar a cabo la modificación del ámbito de espacio objeto de cesión al Gobierno de Aragón, con la incorporación adicional del espacio del claustro que conecta directamente la iglesia con la Sala Capitular.

Además, se acordó prorrogar la duración del convenio de colaboración, que finalizaba el 18 de enero de 2025, hasta el máximo legal previsto, de cuatro años adicionales, hasta 2029.

Este acuerdo, ha explicado Vaquero, es el resultado del buen entendimiento existente con la Orden de Malta, que abrirá la posibilidad de realizar una visita conjunta a las dependencias del Monasterio de Sijena una vez que se proceda a la reapertura al público de la exposición de bienes de arte recuperados.

Propiedad Intelectual

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la prórroga, hasta 2027, del convenio de colaboración entre el Ejecutivo aragonés y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) para la gestión y cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Propiedad Intelectual de Aragón.

La vigencia del convenio firmado en 2020 era de tres años con opción de prórroga de otros cuatro en periodos bianuales, ha destacado la consejera.En cumplimiento de esta previsión, en 2023 se prorrogó dicho convenio hasta 2025 y ahora se ha extendido de la misma manera hasta el 28 de enero de 2027.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00