Las obras para construir un canal perimetral en el Barranco de la Muerte arrancan, por fin, este mes
El inicio de esta obra, que protegerá el barrio de Parque Venecia de futuras tormentas como del 6 de julio de 2023, se ha dilatado casi un año en el tiempo por varias trabas administrativas
Zaragoza
Las obras para construir un canal perimetral en el Barranco de la Muerte arrancarán, por fin, este enero. El inicio de esta obra, que protegerá el barrio de Parque Venecia de futuras tormentas como del 6 de julio de 2023, se ha dilatado casi un año en el tiempo por trabas administrativas.
Trabas que ya están resueltas. La obra se ha adjudicado a la empresa Carmelo Lobera y las máquinas están a punto de entrar en el terreno, tal y como aseguran fuentes municipales. Además, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su paso ayer por la SER, se comprometió a que este año esté construido el canal perimetral.
¿Por qué ha habido retrasos?
La intención inicial de Urbanismo era realizar obras por emergencia, para empezar cuanto antes. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Ebro pidió el control, estudio y análisis de la obra, lo que alargó los plazos para elaborar el proyecto. Y cuando este proceso se resolvió, se sacaron a licitación los trabajos por 1 millón 300 mil euros, pero, las empresas que se interesaron, ofrecieron rebajas sustanciales en el precio, por lo que los técnicos tuvieron que comprobar si era una baja temeraria o no. En este caso no lo era, por lo que, finalmente, ya se ha resuelto la adjudicación.
Actuaciones complementarias
Los presupuestos de este año del Ayto incluyen partidas para realizar este canal perimetral y otras obras en el entorno del barranco de la Muerte, como el soterramiento de la línea de alta tensión y otras obras complementarias para proteger esta zona, como la laminación y monitorización del barranco de la Muerte y el Barranco de Herraez, la construcción de dos diques y un depósito de tormentas. Todas estas actuaciones costarán dos millones y medio de euros.