Desaparece la Asociación Turística del Valle del Aragón
Su Asamblea, formada por Villanúa, Aísa, Castiello o las estaciones de Astún y Candanchú, hacían oficial la disolución
Jaca
Recientemente, la Asamblea de la Asociación Turística del Valle del Aragón hacía oficial su disolución. Una entidad que conjugaba desde hace más de 25 años los intereses públicos y privados del valle que se forma de Jaca a las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. En los últimos años había perdido socios y capacidad presupuestaria. Su actual presidente, Luis Terrén, alcalde de Villanúa, se da unos días para valorar una noticia que ve de forma triste y que deja sin una voz consensuada al valle. “Lo hemos intentado pero no ha podido ser”.
Más información
Y desde uno de los ayuntamientos que todavía pertenecían a esta Asociación, el de Aísa, su concejal Cándido Sáez lanzaba hace unos días un mensaje que pedía unidad de empresarios y ayuntamientos del valle.
En los últimos años había perdido a varios de sus socios fundadores. En 2020 el pleno del Ayuntamiento de Jaca, el que mayor cuantía aportaba, aprobó su salida alegando cuestiones de equilibrio financiero. Dos años antes lo había hecho el ayuntamiento de Canfranc. El presupuesto y las acciones de esta asociación habían ido perdiendo músculo.
Un proyecto de unión público privada creado en 1998
Nació como una asociación sin ánimo de lucro con entidad jurídica propia integrada al 50% por socios públicos (ayuntamientos) y privados (empresas). Su objetivo es, según indicaban sus estatutos, potenciar el turismo y el deporte en la zona, conservar su patrimonio cultural y natural o promover el progreso y desarrollo económico y social de los municipios que lo integran, y entre las acciones que llevaban su firma destacó la financiación e impulso, junto con el Gobierno de Aragón y la empresa Canadiense ECOSIGN del ante-proyecto para la creación del octavo mayor dominio esquiable del mundo mediante la conexión por remontes de los valles del Aragón y de Tena.
A día de hoy se encargaba de la publicación de dos revistas con toda la información turística del Valle, tanto en verano como en invierno.
Constituida originariamente en la localidad de Canfranc el 11 de septiembre de 1998, es un asociación de ámbito comarcal y sin ánimo de lucro con entidad jurídica propia integrada por socios públicos (Ayuntamientos de Jaca, Castiello de Jaca, Villanúa, Aísa, Canfranc, y el Patronato del Castillo de San Pedro ) y privados —Empresas Turísticas del territorio Comarcal Jacetano como EIVASA; (Astún) , ETUKSA; (Candanchú), Fly Pyr; (Aeródromo de Santa Cilia).
En la actualidad quedaba conformada por los ayuntamientos de Castiello, Villanúa y Aísa, las estaciones de esquí de Candanchú y Astún y el Patronato del Castillo de San Pedro – Ciudadela de Jaca).