Aínsa termina el cuarto programa experiencial tras una inversión de 374.000 euros en la Villa Medieval
Un total de 10 alumnos han concluido el programa, el cuarto consecutivo que promueve el ayuntamiento con el apoyo económico del Gobierno de Aragón, invirtiendo en estos años más de un millón de euros en la Villa Medieval
Aínsa
Aínsa ha finalizado el cuarto programa experiencial tras una inversión que supera los 374.000 euros en el frente sur de la Villa Medieval. De ellos, 274.143,10 euros provienen del Gobierno de Aragón a través de una subvención del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y el resto se ha financiado con fondos propios del ayuntamiento.
Un total de 10 alumnos han participado de este último programa que comenzó en enero de 2024, el cuarto consecutivo que promueve el ayuntamiento y que en su conjunto han supuesto una inversión de más de un millón de euros en la Villa Medieval. En esta ocasión, las actuaciones se han dirigido por primera vez al frente sur del casco antiguo, permitiendo las tareas de limpieza y desbroce del acceso peatonal al Conjunto Histórico, la consolidación y rehabilitación de muretes y el acondicionamiento de zonas verdes. También se ha repuesto pavimento de piedra en varias zonas del acceso peatonal, e instalado barreras de protección anticaídas y luminarias.
Junto a toda esta parte práctica, el programa experiencial está dotado de formación teórica, cumpliendo un itinerario de 1.800 horas en la especialidad de albañilería. El 100% de los participantes ha obtenido, así, dos certificados de profesionalidad: 'Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización' y 'Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales'.
La directora Beatriz Gómez destaca que “este programa demuestra cómo la formación en alternancia con el empleo puede generar un impacto positivo tanto en los participantes como en la comunidad, dejando un legado tangible en Aínsa y en la vida profesional de los alumnos. A lo largo del programa he podido observar el crecimiento de los alumnos, no solo en habilidades técnicas, sino también en confianza y empleabilidad. La combinación de aprendizaje práctico con un entorno real ha sido clave para prepararles para futuras oportunidades laborales".
En los tres talleres previos, una treintena de personas de Aínsa y de de la Comarca de Sobrarbe han tenido ocasión de aprender un oficio y de contribuir a la restitución del patrimonio de la localidad. Todos ellos estuvieron enfocados en la recuperación de accesos en la cara norte de la muralla, abarcando la reconstrucción de muros, el empedrado de caminos y la iluminación, entre otras intervenciones que han logrado crear un itinerario alternativo para subir caminando hasta el casco histórico.
Sin programa experiencial en Aínsa para 2025
El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe presentó un nuevo proyecto, 'Aínsa Patrimonio Verde', al siguiente programa experiencial de empleo y formación, que ha sido rechazado por falta de presupuesto. El objetivo era emprender trabajos de conservación y mejora de montes y espacios verdes situados en el entorno del núcleo de Aínsa, incluida la zona verde de protección paisajística del Conjunto Histórico, e incorporando un certificado de la especialidad de trabajos forestales, 'actividades auxiliares en conservación y mejora de montes'. El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, asegura que desde el consistorio seguirán trabajando para conseguir financiación y hacerlo realidad.
Enrique Pueyo explica que “el programa que ahora termina ha cumplido con las expectativas que teníamos, y estamos convencidos de que la formación recibida ayudará a los participantes en su inserción laboral, que en talleres anteriores ha rondado el 100%”. Pueyo lamenta que en esta ocasión el Ayuntamiento de Aínsa se haya quedado fuera por falta de presupuesto, ya que la mayor parte del mismo se ha destinado a Zaragoza, “está demostrado que los desempleados aprenden un oficio, mejoran sus posibilidades de encontrar trabajo a futuro, contribuyen a mejorar y mantener el patrimonio de los pueblos y, además, ampliamos en el medio rural el número de personas capacitadas en sectores como la construcción y los trabajos forestales, donde se acusa la falta de mano de obra en oficios tan fundamentales como éstos”.