Sociedad

Lorena Orduna estima que Huesca supere en una década los 60.000 habitantes

El impulso a la construcción con varias promociones ya en marcha o en trámite lleva a prever este incremento poblacional

Obras de construcción en Huesca

Obras de construcción en Huesca

Huesca

La falta de vivienda disponible y la dificultad para acceder a los inmuebles por su alto precio son problemas de los que tampoco escapan ciudades como Huesca. La capital oscense trata de mitigarlo en dos líneas fundamentales, según su alcaldesa, Lorena Orduna: por un lado, incrementar las ayudas a la rehabilitación y, por otro, impulsar promociones, tanto de iniciativa pública como privada, de distintas modalidades, de compra y de diversas modalidades de alquiler.

Y es que reconoce Orduna que la construcción es "la base del crecimiento de una ciudad: suelo, construcción, rehabilitación... y la economía fluye porque se atrae gente y se fomenta el talento". Y bajo esta premisa, la alcaldesa estima que, con las promociones que hay actualmente en ejecución y en trámite, en una década "se superarán seguro los 60.000 habitantes".

Cabe recordar que está previsto que el próximo mes de abril se adjudiquen las 27 viviendas de alquiler social de la primera fase del Cuartel de la Merced, ya se han adjudicado las fases 2 y 3 que contendrán 61 viviendas con el objetivo de en junio de 2026 sean una realidad.

También hay en construcción un bloque 90 viviendas protegidas de Aragón (VPA) que está construyendo la promotora Saraqusta Estate, del Grupo Brial, en la calle Alfonso I, 15 de las cuales serán para la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), que las sacará en régimen de alquiler protegido a un precio de 7,02 euros el metro cuadrado. Se trata de viviendas de entre 77 y 89 metros cuadrados cuya cuota mensual oscilará entre los 550 y 650 euros.

Pero lo más significativo va a ser la urbanización del polígono de las Harineras, donde han comenzado ya las obras para edificar 1.300 viviendas destinadas a venta, de las que también habrá unas 70 de Suelo y Vivienda de Aragón para alquiler, en una parcela cedida por el consistorio oscense.

A ello hay que sumar, mirando más hacia el futuro, la urbanización de la llamada Área 5.2, terrenos muy próximos al Estadio de El Alcoraz, donde en los próximos años también está previsto que avance el sector de la construcción.

Estas son las principales medidas que actualmente están en marcha para solventar un problema con muchas aristas, pero de la que dependen muchas cuestiones. Orduna señala que la activación de la construcción implica movimiento económico en distintos sectores, necesidad de mano de obra, llegada de nuevos residentes a la ciudad y seguir avanzando.

Sin embargo, desde el principal grupo de oposición en el Ayuntamiento de Huesca, la portavoz socialista Silvia Salazar matizaba este lunes en Hoy por Hoy en Radio Huesca que vana estar "muy pendientes de que no vuelva la especulación con el suelo, como en 2008, que tanto afectó a muchos oscenses".

Asimismo, Lorena Orduna incidía en las ayudas a la rehabilitación porque en ciudades como Huesca hay una gran parte del parque de viviendas muy antiguo que requiere de intervenciones. Debido a "la gran demanda", informa la primera edil oscense, los 2 millones de euros asignados a Huesca para ello en esta convocatoria se van a "quedar cortos", por lo que desde el consistorio se estudia "implementar una línea adicional con fondos propios para que ninguno de los solicitantes se quede sin subvención" que les permita acometerlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00