Javier Rincón: "La Ley de Agricultura Familiar no frenará la uberización del campo en Aragón"
El consejero de Agricultura ha pasado por La Rebotica en donde ha adelantado que el Gobierno de Aragón protegerá las zonas de regadío frente a la expansión de los parques renovables y los centros de datos
Zaragoza
Antes del verano tiene previsto el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón remitir a las Cortes, para su debate y votación, la modificación de la Ley de Agricultura Familiar. La salida de VOX del ejecutivo ha permitido a los de Jorge Azcón mantener una norma que, pese a los cambios que van a incorporar, quieren mantener, tal y como les piden los sindicatos y organizaciones agrarias. Una petición para proteger a las explotaciones familiares, clave en el mantenimiento de sector en la comunidad, pero que “no frenará la compra de tierras por parte de los fondos de inversión”, ha asegurado esta mañana en Radio Zaragoza el titular del área, Javier Rincón.
El consejero ha insistido en que no le quita el sueño la uberización del campo porque deja "situaciones diversas y no todas operaciones son del mismo tipo, no se puede generalizar”, ha dicho. No critica este cambio de dinámica porque "en otros sectores la llegada de grandes empresas no preocupa, estamos encantados. En el campo tenemos que valorar que forman parte del sector, que generan valor en el territorio, personas que trabajan, producen, no podemos decir de entrada que sería malo porque sería injusto". Y aunque reconoce que este modelo tiene sus dificultades, ha defendido en La Rebotica que lo que frenará esta compraventa de tierra a grandes fondos es la dinámica de las cosas. Lo importante para mantener un sector fuerte es que haya cooperativas más fuertes, mayor concentración y trabajar con los alimentos de calidad.
"Vamos a proteger las zonas de regadío frente a las renovables y centros de datos"
Del mismo argumento, ese de que Aragón es muy grande, ha vuelto a tirar Rincón para hablar de los parques de energías renovables y de los centros de datos. Ha asegurado que en la comunidad "hay sitio para todo, pero hay que organizar las cosas bien". Por eso, tras ser preguntado si supondrá un problema para el campo aragonés la alta demanda de agua que necesitan los centros de datos de las grandes tecnológicas, ha adelantado que el Gobierno de Aragón "tendrán sus dotaciones de agua al margen de las de riego, es cosa de planificación hidrológica y esto no afectará al sector". Lo mismo ocurre con, por ejemplo, las instalaciones de fotovoltaica, "tienen espacios suficientes en lugares donde no hay parcelas o las tierras son de secano. En definitiva lo que queremos es proteger zonas clave, sobre todo las de regadío".
Porque el regadío, defiende, es fuente de generación de riqueza y de asentamiento poblacional. Con todo, faltan cerca de 50.000 hectáreas según el ejecutivo por desarrollar.
La Rebotica (13/01/2025)
30:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20250113_080318_083413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>