La Encarnación pide al Ayuntamiento de Huesca que arregle las afecciones urbanísticas más urgentes del barrio
Indican que hay zonas de ocio, aceras y fuentes en muy mal estado sin que el consistorio actúe
Juan Palacio, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de La Encarnación
10:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736526783552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
La Asociación de Vecinos del barrio de La Encarnación lamenta que los presupuestos municipales de 2025 no contemplen inversiones en esta zona de la ciudad de Huesca. Comprenden que el proyecto de reurbanización que se planteó en el anterior mandato es "muy ambicioso", "condicionaría una gran parte" de las cuentas anuales de la institución y que "cada equipo de Gobierno tiene una visión sobre las prioridades", en palabras del presidente de la misma, Juan Palacio, pero cree que es necesario "acometer con urgencia" una serie de desperfectos y deterioros en instalaciones como la cancha de baloncesto, varias aceras y la sustitución de fuentes.
Califica que es una cuestión de "dejadez" que no se hayan realizado ya actuaciones para solventar estas deficiencias, "especialmente teniendo en cuenta", añade, que "hay un acuerdo de pleno de junio de 2024 aprobado por unanimidad en el que se instaba a realizar este tipo de actuaciones". Palacio indica que tener así las instalaciones de este barrio va más allá de una cuestión estética, ya que es una de las entradas a la ciudad, sino que incluso puede generar riesgo. "Una señora el otro día se produjo un esquince por el desnivel que hay en la cancha de baloncesto", informa.
Pese a que este barrio comprende que la reurbanización del conjunto de la avenida Martínez de Velasco es difícil de realizar por su magnitud y los recursos que serían necesarios para ello, lamentan que cuando se haya completado la urbanización de Las Harineras habrá un contraste evidente en pocos metros de separación entre lo que será "una zona urbanizada nueva y otra, el barrio de La Encarnación, donde no se invertido nada en 40 años".
Por ese motivo, acogen con cierto escepticismo la noticia de que tras más de tres décadas de bloqueo de Las Harineras, hayan comenzado ya las obras y próximamente sea un área donde se ubicarán más de mil pisos y una previsión de que haya unas cinco mil personas que los residan. Desde el punto de vista de Juan palacio, "evidenciará más si cabe la degradación del barrio de La Encarnación".
A propósito de la propuesta de la formación política sin representación municipal, Verdes Equo, de retomar el proyecto de una conexión entre la calle Teruel y la avenida Juan XXIII, una actuación de la que se beneficiaría La Encarnación por la vertebración urbana que supondría para sus vecinos, Palacio opta por la "prudencia" porque apostilla que la "infraestructura necesaria para llevarlo a cabo podría ser muy costosa y no se atreve, como presidente de un barrio, a aventurarse a opinar al respecto, pues ya son palabras mayores".