Cuidado con el hielo, la nieve está muy dura
En las últimas semanas ha habido varios rescates por deslizamientos y la nieve continuará “mármol” en cotas medias a partir del domingo
Jaca
El Pirineo ha recibido más agua que nieve estas últimas semanas y el manto nivoso en cotas medias se encuentra muy endurecido, por lo que los expertos alertan de la dificultad de progresar en la montaña y de lo delicado que será el uso de crampones y piolet. Iñigo Ayllón, director de la Oficina de Montaña en Jaca, alerta desde hace semanas de la situación, y recuerda los numerosos rescates realizados por deslizamientos en las últimas semanas.
Este sábado las condiciones cambian con la llegada de precipitaciones que serán de lluvia en cotas bajas. “La nevada en los tresmiles puede ser importante. Aumento del peligro de aludes, atención”, explican desde la Oficina de Montaña, pero el domingo “el viento y las temperaturas bajas serán protagonistas durante el fin de semana, sobre todo el domingo. Ambiente muy frío, sobre todo en zonas expuestas al viento. Alto riesgo de hipotermia si permanecemos estáticos o mal abrigados en montaña.”
La semana que viene se prevé anticiclónica, por lo que la situación seguirá muy delicada por la nieve dura, al menos en cotas medias que no hayan recibido una nueva capa de nieve.