Carmelo Bosque será el tercer Embajador de la Trufa de Zaragoza
El chef oscense será reconocido en la feria de la trufa VeraTruf como defensor a ultranza de un producto con "el aroma de la felicidad"
Zaragoza
Carmelo Bosque, el cocinero y empresario aragonés más veterano con una estrella Michelín en su establecimiento, será el tercer Embajador de la Trufa de Zaragoza, según desvelaban este miércoles los organizadores de la VIII edición de la VeraTruf, la Feria de la trufa de Vera de Moncayo.
"Es el aroma de la felicidad. No hay producto más estelar", ha afirmado Bosque presente en el acto en el que el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, junto al director de la feria, Daniel Jiménez, y el presidente de Truzarfa, Truficultores Asociados de las Comarcas de Zaragoza, Jesús López.
Bosque se ha mostrado como un defensor a ultranza de la trufa de Aragón que es "la mejor del mundo" y hay que poner en valor, por eso ha invitado a apostar por introducirla más en las cocinas de las casas" y para ello ferias como la de Vera de Moncayo deben ser el vehículo.
"La trufa buen es la que se recoge entre enero y marzo. Hay que comerla y disfrutarla. No se tiene que pensar en lo que vale o lo que vas a pagar por una trufa sino en lo que vas a disfrutar con ella", ha afirmado el cocinero oscense.
Más información
La feria mantiene el esquema de años anteriores, a lo largo del fin de semana del 11 y 12 de enero de 2025, con diferentes actividades además de las propias expositivas de la feria que contará con 26 expositores dedicados tanto a los productores como al consumo.
Habrá charlas para profesionales impartidas por Marcos Morcillo y Alba Arranz; maridaje con vino de la DOP Campo de Borja, aceite de oliva virgen extra de la DOP Sierra de Moncayo y trufa; demostraciones de cocina a cargo de la cocinera Mónica Benítez; talleres para niños y oferta de tapas trufadas.
El domingo se celebrará el V Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, para el que se han inscrito más de 40 animales, por lo que la organización se ha visto obligada a seleccionar a los veinte que competirán para convertirse en el mejor perro trufero.
La jornada concluirá con la subasta de las mejores trufas presentadas a concurso en el que profesionales de la trufa y de los paneles de cata premiarán tanto a la trufa de mejor presencia como a la de mejor aroma, y también habrá premio para la de mayor tamaño. En 2024, la trufa más grande pesó 437,3 gramos y fue recogida en Lechón por Luis Herrera y en la subasta alcanzó los 5.700 euros.