El subdelegado del Gobierno en Huesca recuerda cómo invierten en recuperar el patrimonio cultura de la provincia
En los últimos dos años, el Gobierno ha ejecutado o promovido proyectos de recuperación del patrimonio en la provincia con inversiones y ayudas que suman 20 millones de euros
Huesca
El Gobierno de España, en el marco del Programa 2% Cultural de los Ministerios de Transportes y Vivienda, invertirá 307.000 euros para el proyecto de recuperación del Castillo de la Corona en Almudévar. Es el 60% de la inversión total, cifrada en 511.000 euros, por lo que el consistorio deberá aportar unos 200.000 euros más. Este viernes era visitado por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, junto a la alcaldesa de la localidad, Sofía Avellanas.
Campo decía que “Con estas y otras ayudas marcadas en el plan de recuperación, el Gobierno de España invierte de forma decidida en recuperar el patrimonio de la provincia de Huesca. En los últimos 2 años, y con el horizonte de 2026 marcado por el los fondos europeos en la provincia, se van a movilizar más de 20 millones de euros de ayudas para patrimonio”.
La propia alcaldesa recordaba que no tenían los fondos necesarios para poder hacer una rehabilitación de esa envergadura, y ahora sí que se va a poder hacer con esa inversión. Y contaba que con este dinero se van a “poder consolidar las ruinas, reconstruir y hacer visitable la torre del homenaje. La torre del homenaje es de difícil datación; su planta es rectangular y lo que la distingue de otras torres de su mismo género es la desigualdad de sus lados.
Es de piedra, excepto su remate, que fue alterado sobre el siglo XIX. Ese remate de ladrillo era visible hasta los años 80, donde debido al deterioro del mismo, obligó a su derribo. Y es lo que por por fin vamos a poder reconstruir”.
El 2% del Programa Cultural es una ayuda importante para el municipio de Almudévar. Sofía Avellanas indicaba que, “como ayuntamiento estamos muy satisfechos de haber conseguido este 2% cultural para cuidar nuestro patrimonio. Es una intervención que, además, en un futuro no muy lejano nos va a permitir contar en nuestro municipio con una torre del homenaje visitable y creemos que será además un gran atractivo turístico en la localidad y en la comarca”.
El subdelegado, Carlos Campo, recordaba que el otro proyecto beneficiario será el Círculo Católico de Huesca, que ha conseguido una subvención de 447.000 euros. “El programa 2% cultural, aseguraba, es la principal herramienta de la Administración General del Estado para conservar el patrimonio con criterio cultural, de regeneración del entorno, creando riqueza y empleo, fomentando el uso público de los espacios y generando un sentimiento de orgullo y pertenencia de algo propio, con un objetivo fundamental y general que es de favorecer el turismo de calidad”.
Campo ha recordado que, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) del Ministerio de Vivienda, hay en marcha numerosas actuaciones para recuperar otros edificios emblemáticos de la provincia. Entre las intervenciones más señaladas del PIREP están la Azucarera de Monzón, con una ayuda de 2.356.999 euros; el Cine Florida y el Colegio San José de Calasanz de Fraga, con 724.217 y 1.813.845 euros, respectivamente; los Almacenes San Ramón de Barbastro, con 1.361.880 euros; el Antiguo Hospital de Jaca, con 1.217.857 euros; la Residencia de Niños de la DPH, con 3.000.000 euros, la Algodonera de Binéfar, con 989.738 euros; o la antigua cárcel de Benabarre, con 637.821 euros.
Además, recientemente se aprobó la resolución de las ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, en el marco del Plan de Recuperación, con el que el Ministerio de Industria y Turismo ha destinado 1.985.096 euros al Palacio de Valdeolivos de Fonz y 2.634.113 euros al Casino de Huesca.