Aumentan los casos de gripe y repunta la presión en las urgencias hospitalarias
Solo el hospital Universitario Lozano Blesa atendía este jueves más de 450 urgencias. La gripe se mantiene por debajo del umbral epidémico mientras en las farmacias sube un 30 % la venta de test y mascarillas
Zaragoza
La incidencia de gripe subió en la última semana del año hasta los 43,9 casos por cada 100.000 habitantes, todavía por debajo del umbral epidémico situado en 58,2 casos por 100.000.
En los hospitales públicos se registraron 257 urgencias por gripe que junto con otros procesos respiratorios han disparado las asistencias. Solo el hospital Clínico atendió ayer más de 450 pacientes.
Beatriz Amores, coordinadora de Urgencias de este centro explicaba que "este jueves se ha comportado como si fuera un lunes", día de mayor afluencia de pacientes y añadía que "estamos viendo estos días que está aumentando un poquito más, pero todavía no estamos en el pico". Algo que se producirá en los próximos días, cuando evolucionen los procesos de contagio por las reuniones de Navidad".
Crece la presión en urgencias con virus respiratorios entre los que ya se percibe un incremento de gripe. Las reuniones familiares y el mal tiempo, pero también los días libres de los facultativos se notan en el servicio. Las personas que más acuden son pacientes mayores con otras patologías de base.
Una vez más los profesionales hacen un llamamiento para que se utilicen las urgencias hospitalarias solo cuando sea necesario y una recomendación: vacunarse.