La nueva Romareda, la imagen más esperada con la que se despide el año en Zaragoza
Zaragoza
La voz de Enrique Bumbury sonó ante 30 mil personas un 6 de julio por última vez en la vieja Romareda. La fuerza de su voz y de todos los zaragocistas deja en la memoria un estadio inaugurado en 1957 desgastado, que pronto será uno de los emblemas más modernos de la ciudad.
La obra ya está adjudicada a la UTE OHL y ALTUNA y URIA. Costará 124,5 millones de euros la demolición y la construcción del estadio, pero puede llegar a 128 con modificaciones no previstas. Hay un ahorro de 14 millones y un plazo de ejecución con trece semanas menos.
En junio de 2027 la afición será el invitado de honor, y los jugadores harán rodar el balón. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca anunciaba que gracias a las condiciones de licitación la Romareda podrá "abrir sus puertas en el inicio de la temporada 2027-2028 que era el otro objetivo que nos habíamos planteado".
El nuevo estadio estará modelado contra el viento y tendrá capacidad para más de 43.000 espectadores y contará con espacios comerciales. En el exterior tráfico pacificado, aceras más anchas y jardines. Tiene un plazo de ejecución de 15 meses y costará 3 millones y medio de euros.
Zaragoza espera con prisas la Nueva Romareda y por eso el reloj no deja de correr. La imagen ahora mismo es la de la zona del gol sur en obras, desatapado, pero cubierto desde dentro con una gran pancarta Un estadio portátil en la EXPO acelera el proceso, su urbanización está a punto. Según Víctor Serrano, teniente de alcalde de Urbanismo. "en torno al día 8 o 9 de enero comenzarán las obras".
El entorno también cambiará y La zona contará con dos aparcamientos de 1.700 plazas en total. Allí jugará el equipo las próximas temporada, en el recuerdo entonces quedarán imágenes como las que explicaba el colaborador de la SER Pepe Melero, zaragocista y escritor y amante del club: "la primera gran estrella que vi jugar cuando yo era un niño fu Di Stefano y desde allí a todos, a Maradona, a Pelé..."
Son recuerdos de una Romareda que dice, "es mi vida", una frase con la que tantos y tantos zaragocistas se sentirán identificados.