Sociedad

Luces y sombras en la situación económica de la provincia de Huesca

El presidente de CEOE-Cepyme Huesca lamenta el exceso de burocracia y normativas, la falta de agua que impide el desarrollo industrial y el tratado de Mercosur

José Fernando Luna, presidente de CEOE-Cepyme Huesca, durante su comparecencia en el balance del año y perspectivas para 2025 / Nuria Garces Ramon

José Fernando Luna, presidente de CEOE-Cepyme Huesca, durante su comparecencia en el balance del año y perspectivas para 2025

Huesca

CEOE Aragón realizó balance de este 2024, indicando que la economía aragonesa ha tenido un buen año, con una evolución creciente, mejor que la inicialmente esperada, y por encima de la zona euro. El presidente de CEOE-Cepyme Huesca, José Fernando Luna, hace suyos los datos, pero asegura que hay muchas diferencias entre sectores, y protesta por la burocracia y la normativa que dificultan el trabajo de las empresas. Además, critica que la falta de infraestructuras para almacenar agua, impide el desarrollo industrial.

Luna decía que, dentro de la provincia de Huesca hay una gran heterogeneidad de los datos, muchísima diferencia entre unos sectores y unos territorios. Entre sus quejas, dice que se arrastra “una burocracia excesiva, una normativa abrumadora, una legislación laboral en contra de la empresa, y una legislación medioambiental mucho más que social y económica, que dificultan que las empresas de la provincia de Huesca estén en el centro de la economía”. Y añadía, “más bien parece que estamos en la diana en la que hay que disparar”.

Dentro de lo que son las perspectivas para la provincia de Huesca, marcadas por CEOE-Cepyme Huesca, su presidente José Fernando Luna, asegura que vienen lastradas por dos “nubarrones” que se han producido en 2024: la falta de infraestructuras para almacenar toda el agua sobrante, y la firma del tratado europeo con Mercosur.

Luna recuerda que el no poder contar, almacenada, con toda el agua que hay en esta provincia, perjudica la creación de empresas. Y es que, dice, estamos vertiendo agua al mar. “Es decir, que estamos en diciembre y toda agua que llueva de aquí a mayo va a ir al mar, porque seguimos sin tener estructuras de almacenamiento de agua”. Y añadía, “esto es lamentable, porque el agua es el ser principal de cualquier desarrollo”

Luna insistía en que “estamos teniendo dificultad en el desarrollo industrial y vamos a seguir teniendo dificultad, por la norma medio ambiental del Ministerio de transición Ecológica con su brazo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de que no tenemos agua para desarrollar empresas en el territorio”. Y es que el presidente de CEOE-Cepyme Huesca asegura que hay que pasar por un “filtro verde”, que no permite contar con agua para industria o ganadería en el territorio.

Y por otro lado, otra “nube” es la que está afectando de forma muy negativa al sector agrícola y agroindustrial, con la firma del tratado europeo con Mercosur que, en su opinión, va contra los principios de la agricultura, que se practica en España y en Huesca. “Estamos acostumbrados -decía- a una agricultura con unas medidas sanas, con unas medidas fitosanitarias saludables y con una medida medioambiental controlada. Ahora vamos a tener una competencia desleal con ese Tratado de Mercosur que nos va a llevar a los supermercados mercancía alimentaria mucho más barata que la que tenemos, y con una dudosa trazabilidad o por lo menos, con una trazabilidad más benévola que la que nos exigen a nosotros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00