Tribunales

Detenido Luis Alberto Escolano, empresario aragonés socio de Víctor Aldama, investigado por el caso 'Koldo'

La Guardia Civil ha registrado un piso en Calatayud propiedad del socio aragonés de Aldama, ubicado en la calle San Miguel, en el piso 3ºB

El registro se está produciendo en el centro de la ciudad de Calatayud

El registro se está produciendo en el centro de la ciudad de Calatayud

Zaragoza

Luis Alberto Escolano, socio aragonés del investigado por el caso 'Koldo', Víctor Aldama, ha sido detenido este lunes, mientras que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado en Calatayud uno de los pisos de un propiedad. La entrada se está produciendo en varios domicilios y empresas de Aldama y varios de sus socios en el caso del supuesto fraude en el impuesto de hidrocarburos. Los agentes llevan a cabo estos registros encargados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

La actuación se está produciendo en el centro de la ciudad, en la calle San Miguel, en el piso 3ºB. En los buzones sigue inscrito el nombre de un hombre, Luis Alberto Escolano, y una mujer que supuestamente alquilaban la vivienda a Aldama. Escolano sería uno de los socios de Víctor de Aldama, es original de Ricla e hijo de un constructor muy conocido en este último municipio. Según fuentes consultadas, este individuo viviría a caballo entre Calatayud y Madrid.

Según los vecinos de este inmueble, sorprendidos esta mañana con el dispositivo policial, han explicado a la SER que "estos inquilinos no deben residir ahí de forma permanente", aunque, explican que la puerta contiene "decoración navideña".

El registro se está produciendo a la vez que la declaración de Aldama en el Tribunal Supremo

Se da la circunstancia de que el propio Pedraz, porque no tenía otra opción, hace poco más de un mes dejó en libertad a Aldama a petición de Anticorrupción con el argumento de que no había riesgo de destrucción de pruebas. Aldama ha tenido 26 días desde que recobró la libertad para destruir, manipular, o alterar esas pruebas que este lunes busca con su registro el juez Pedraz.

La actuación de la UCO se está produciendo en paralelo a la declaración del empresario Víctor de Aldama en el Tribunal Supremo en calidad de investigado en el 'caso Koldo'. El juez Leopoldo Puente indaga en las presuntas adjudicaciones irregularidades acordadas durante la pandemia para la compra de material sanitario.

Fue el pasado mes de octubre cuando el juez Pedraz acordó prisión provisional tanto para De Aldama como para su socio Claudio Rivas por su presunta participación en un fraude a la Hacienda Pública de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos. El magistrado acordó la puesta en libertad del primero después de su declaración voluntaria en el 'caso Koldo', pero Rivas todavía se encuentra en la cárcel.

El juez investiga a ambos como responsables de la organización criminal, como subdirectora a María Luisa Rivas, así como a otros cooperadores y una serie de testaferros situados en los órganos de administración de las sociedades suministradoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00