El Hospital Obispo Polanco incorpora un comunicador para pacientes de la UCI
Los pacientes con problemas de comunicación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Obispo Polanco de Teruel cuentan con un dispositivo para trasladar sus necesidades al personal sanitario
TERUEL
Este es un proyecto piloto que posteriormente se incorporará al resto de centros hospitalarios aragoneses. La UCI es el espacio hospitalario en el que están ingresados pacientes que no pueden comunicarse. En castellano, en inglés y en árabe va a ser más fácil saber que necesidades tiene un paciente. El proyecto utiliza tecnología tablets equipadas con el programa "Asterix," que permite que los pacientes puedan seleccionar pictogramas y audios para expresar sus necesidades, sentimientos y deseos. Carmen Pérez, supervisora de Enfermería.
Por el momento, disponen de un comunicador, aunque lo deseable serían 2, puesto que cualquier material de la UCI, debe ser desinfectado cada vez que sale de un box. Este proyecto comienza en Teruel porque fue una iniciativa del equipo sanitario de la UCI del Hospital Obispo Polanco que una vez consolidado se incorporará a otros centros como unidades de Ictus o ELA, entre otros.
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa.