La Fiscalía pide la entrega de la finca de Bastarás al Gobierno de Aragón
Dado que "el retraso en la entrega", estima la Fiscalía Provincial de Huesca en su ejecutoria, "no hace sino dañar un bien común", pide que se entregue al Ejecutivo autonómico "a todos los efectos"
Gloria Pérez, directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón
03:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732711843485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
Nuevo avance en el proceso judicial por la destrucción de la Cueva de Chaves. La Fiscalía Provincial de Huesca pide en una ejecutoria que se entregue la finca de Bastarás al Gobierno de Aragón. Es el lugar donde se ubica el yacimiento arqueológico destruido por una empresa propiedad del empresario leonés Victorino Alonso que resultó "condenada a hacer frente a los daños por responsabilidad civil derivada del delito" pero su propietario declaró que era insolvente.
Dado que esa finca es el único bien de titularidad de la entidad privada, se ha reiterado desde 2018 que fuera entregada a la administración pública competente, en este caso la autonómica. El fiscal, en su escrito, señala que "el retraso en la entrega", del terreno y su contenido, "no hace sino dañar un bien común" y "reducir de forma grave la ínfima reparación que la entrega supondrá en relación con el daño causado".
Es precisamente esa la tesis que el Gobierno aragonés sostuvo, como parte perjudicada en el proceso, en un escrito el 23 de julio de este año, recordando los antecedentes que han precedido hasta la actualidad para lograr dicha entrega, amparándose en la "defensa del bien público que representa sobre el patrimonio cultural de Aragón".
Cabe destacar, no obstante, que el Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca pidió la realización de una prueba pericial que sigue pendiente. El Fiscal alude a que, con independencia de que se realice "en el plazo más breve posible y se aporte", se proceda a la reiterada entrega de la finca de Bastarás.
La directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha afirmado que se trata de "un yacimiento arqueológico de los más importantes que hay en Europa del Neolítico" y que se debe continuar investigando los materiales arqueológicos que continúan ahí, tanto en el exterior como dentro de la propia cueva, para seguir conociendo su importancia histórica y cultural. Por ello, Pérez desea que "pronto se pueda tener abierto para hacer una jornada de puertas abiertas y que el público así pueda descubrirlo".