La Diputación de Zaragoza finaliza el arreglo de la carretera ZP-4506 en Pozuel de Ariza con una inversión de 475.000 euros
La Diputación de Zaragoza mejora la seguridad vial en Pozuel de Ariza con una nueva intervención en la ZP-4506
Zaragoza
La Diputación de Zaragoza ha concluido las obras de mejora de la carretera provincial ZP-4506, que da acceso a Pozuel de Ariza, en la Comunidad de Calatayud. Esta intervención, que ha supuesto una inversión de 475.000 euros, es la tercera de las actuaciones en carreteras incluidas en el programa de mejoras para el periodo 2024-2031, lanzado por la institución este año.
La ZP-4506, antes conocida como CP-007, tiene una longitud de 850 metros y conecta la carretera autonómica CL-116, en el límite con la provincia de Soria, con el casco urbano de Pozuel de Ariza. A lo largo de su recorrido, la vía cruza el río Nágima a través de un puente de 30 metros de longitud, cuyo diseño presentaba una calzada estrecha de solo 5 metros, además de una acera de 1 metro a cada lado.
José Carlos Tirado, diputado provincial, ha destacado que "las reducidas dimensiones de esta vía requerían una actuación para mejorar la seguridad vial". Los trabajos realizados han consistido en el ensanche de la calzada, la suavización de curvas, la renovación del firme y la rehabilitación del puente, para garantizar su estabilidad y evitar su deterioro. La nueva calzada cuenta ahora con dos carriles de 3 metros de anchura cada uno, y la plataforma total alcanza los 6,5 metros, gracias al añadido de un arcén de 25 centímetros a cada lado. A pesar de ser una carretera de tránsito poco denso, con una media de 55 vehículos diarios, Tirado ha subrayado que los vecinos de Pozuel de Ariza "merecen tener las mismas infraestructuras de calidad que los residentes de Zaragoza o cualquier otra localidad de la provincia".
La intervención también ha incluido importantes trabajos en el puente, con la limpieza de paramentos, reparaciones localizadas de hormigón y el sellado de fisuras. Además, se han renovado la señalización vertical y horizontal, se ha construido una nueva acera de hormigón en las cercanías del casco urbano y se han canalizado los servicios de abastecimiento, electricidad y riesgo, lo que facilitará su mantenimiento y eliminará los tendidos aéreos existentes.
Estas obras son parte del programa de actuaciones en carreteras 2024-2031 de la Diputación de Zaragoza, que invertirá 83 millones de euros para mejorar más de la mitad de la red de carreteras provinciales. En los dos primeros años del programa, se repararán 25 carreteras que suman 152 kilómetros, con una inversión total de casi 20 millones de euros. La planificación a largo plazo de este programa agilizará la redacción de proyectos y licitaciones, permitiendo optimizar la inversión y mejorar las infraestructuras viales de la provincia.