Así ha quedado el nuevo centro de mayores Luis Buñuel en Zaragoza
El espacio tendrá 3.000 metros cuadrados de superficie útil y este miércoles abría sus puertas de forma oficial
Zaragoza
Puesta de largo del nuevo centro de mayores Luis Buñuel, antes, antiguo instituto. Se pone en marcha para los 11.000 vecinos mayores del Casco Histórico, hoy algunos de ellos ya lo han podido disfrutar.
El espacio tendrá 3.000 metros cuadrados de superficie útil y este miércoles abría sus puertas de forma oficial. Numerosos ancianos y vecinos no han querido perderse esta inauguración.
"Un centro de mayores 5 estrellas para el que los 45.000 vecinos del Casco Histórico se puedan así sentirse orgullosos de este edificio", así lo definía la alcaldesa, Natalia Chueca, en su inauguración esta mañana.
Cuenta con nuevos equipamientos como un salón de actos o un gimnasio que "permite que las personas mayores puedan hacer deportes y mantenerse flexibles y autónomas durante más tiempo".
También una biblioteca virtual que ayudará al mayor a cerrar la tan complicada brecha digital que es "uno de los problemas principales que reclaman". Esta "aula virtual va a permitir tener una biblioteca, libros, lectura y bien equipadas".
Sin duda, lo más valorado y solicitado ha sido el comedor. Dará 48 comidas diarias a las 11.000 personas mayores del barrio. Con un menú de cinco euros y se abrirá el 12 de diciembre con un menú saludable con dieta equilibrada.
"Con este precio se les permite no tener que cocinar y una cosa muy importante: socializar y salir de casa", ha explicado Chueca. En enero se publicará la oferta de actividades y programación del próximo curso. Abrirá en horario de 10.00 a 20.00 horas.
Un conflicto para su desalojo
Hace casi dos años se desalojó el centro que estaba gestionado por una asociación que hacía actividades para el barrio de forma comunitaria. El Gobierno Municipal de Zaragoza en Común en 2018 cedió el uso del inmueble a esta asociación.
Los tribunales, años más tarde, dirimieron que esta cesión era contraria a la Ley y que debía volver a propiedad municipal. Durante la presentación de esta reforma, se han pegado carteles con el mensaje "Demandamos espacios comunitarios autogestionados" en las ventanas que había detrás de la alcaldesa.
La alcaldesa, preguntada por el estatus del centro ocupado de la cárcel de Torrero ha explicado que "es un edificio en una situación similar pero no hay petición por parte de los vecinos tan acuciante como la de aquí. Queremos abordarlo en los próximos meses".